Funcionarios piden reforzar medidas para controlar brotes en el hospital
Los 34 casos -17 trabajadores y 17 pacientes- despertaron la alarma entre el personal del Claudio Vicuña, que se reunió con la dirección del establecimiento para evitar nuevos contagios masivos.
Inquietud. Ese es el estado de ánimo que se extendió entre los funcionarios del hospital Claudio Vicuña, luego de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud ratificara un masivo contagio de covid-19 entre los trabajadores y los pacientes de dos unidades del principal recinto asistencial de San Antonio.
El reporte de la autoridad sanitaria cifró en 34 los infectados -17 funcionarios y 17 pacientes- más 40 contactos estrechos que se detectaron en los servicios Médico Quirúrgico y Medicina.
El jueves pasado la misma Seremi informó que una de las muestras era "probable Delta", luego del estudio de mutaciones que se realizó en el hospital Carlos van Buren, como parte del protocolo de análisis de variantes. El 99,9 por ciento de exactitud de la secuenciación genómica debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública, que tiene la palabra final. De las otras muestras enviadas paralelamente a Santiago y Valparaíso hasta ayer no se tenía información.
Frente a este nuevo brote en el HCV, los funcionarios expresaron su inquietud a la dirección, y durante la semana pasada tuvieron una serie de reuniones, principalmente para reforzar las medidas de cuidado intrahospitalario.
"Tuvimos una reunión con la dirección, más el Equipo Covid y los jefes de servicios. Se tomarán medidas más restrictivas, fiscalizando el uso de los EPP (elementos de protección personal), más el cumplimiento de los protocolos", resumió sobre las conclusiones de los encuentros el secretario de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren.
El presidente de la multisindical hospitalaria, Patricio Velásquez, agregó que "se hizo una capacitación nuevamente a los funcionarios al igual que a los dirigentes sobre el covid y las variantes. Nos pidieron tomar las mismas medidas que teníamos como el uso de los EPP, mascarillas, distancia física y lavado de manos".
Comunicación de riesgo
Advertir a la población sobre las consecuencias de los contagios con covid-19 es uno de los objetivos de la comunicación de riesgo.
Los funcionarios del Claudio Vicuña reconocen que, después de los meses más crudos de la pandemia, las medidas preventivas disminuyeron. "Efectivamente asumimos que puede existir cierta responsabilidad al bajar un poco la guardia al momento de mantener las medidas, pero existe una responsabilidad también de la dirección que debe cumplir con los aforos al interior del recinto", admitió Juan Recabarren.
Para evitar nuevos brotes en el centro asistencial "se le pidió a prevención de riesgo y al comité paritario que siguieran en la etapa de información, porque la pandemia sigue", afirmó Patricio Velásquez.
El secretario de la Multigremial explicó que "como funcionarios establecimos que existen necesidades internas y que buscamos solucionar en conjunto con la dirección a la brevedad. Debemos hacer un esfuerzo todos y debe haber un trabajo de apoyo de la dirección. El hospital debe mantener en sus puestos a los funcionarios que están trabajando en la unidad de Infecciones Intrahospitalarias y reforzar la unidad de Control de Prevención de Riesgos", planteó.
El director de la Fenats regional contó que "en infecciones estamos trabajando con seis funcionarios, por la información que tenemos, y esperamos que, mientras dure esta pandemia y el estado de alerta sanitaria, la dirección los pueda mantener".
Además, Juan Recabarren recordó que "como funcionarios hemos dicho en reiteradas ocasiones que el hospital debería tener un equipo completo de prevención de riesgo, porque ellos son los encargados de revisar en terreno los aforos y fiscalizar el buen uso de los elementos de protección personal".
El cumplimiento de las medidas es clave, según los dirigentes. "Hoy fue un brote en dos unidades, pero mañana podría ser en los servicios administrativos, donde por problemas de espacio, no se cumplen los aforos. Ambas partes, trabajadores y dirección, deben cumplir con lo que pide la autoridad sanitaria", solicitó el secretario de la Multigremial.
"Se le pidió a prevención de riesgo y al comité paritario que siguieran en la etapa de información, porque la pandemia sigue",
Patricio Velásquez.
Paciente delta
En constante comunicación con el funcionario que fue informado como "caso probable de la variante Delta" se mantienen los dirigentes del Claudio Vicuña. "Hablé con el compañero que estaba con sospecha de Delta, aunque a él desde la Seremi le dijeron que era un caso de la variante. Estamos a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP). No han entregado el resultado definitivo de ese examen, pero estaba bien de salud", explicó ayer el presidente de la Multigremial, Patricio Velásquez .
34 casos de covid-19 confirmó la Seremi de Salud en el hospital Claudio Vicuña.