Comercio hace positivo balance del primer fin de semana largo sin toque de queda
Algunos dirigentes señalaron que el litoral "quedó chico" ante la avalancha de turista que llenó las comunas de la provincia.
Un positivo balance realizaron ayer los dirigentes del comercio local tras el primer fin de semana largo sin toque de queda en la provincia de San Antonio.
Rafael Letelier Sapaj, presidente de la Cámara del Comercio y Turismo de San Antonio, reconoció que el pasado fin de semana largo "estuvo muy bueno porque vinieron muchos turistas a la provincia en general. Así que eso nos tiene bastante contentos, porque mientras más gente venga, de alguna manera más ventas podemos tener nosotros".
El dirigente comentó que los principales beneficiados con la avalancha de turistas fueron los socios de los sectores turístico y gastronómico. "Eso nos alegra porque estos rubros fueron los más afectados por la pandemia".
Letelier manifestó que "pudimos constatar que se vio una gran afluencia de turistas desde Algarrobo hasta Santo Domingo, lo cual nos deja muy felices. Sin embargo, es necesario reiterar que debemos sí o sí respetar los protocolos sanitarios, puesto que esta pandemia sigue. Como dirigentes, hemos sido enfáticos en cuanto a mantener las normas de salubridad dictaminadas, puesto que lo que menos queremos es que aumenten los contagios y nos retrocedan otra vez al encierro".
Alegres en llolleo
Gabriel Salinas, presidente de la Asociación de Comercio, Servicio y Turismo de Llolleo, analizó el fin de semana largo señalando que "estuvo espectacular, porque hemos sacado cuentas alegres. Mucha gente en general visitó la zona, así que estamos bastante satisfechos. Nos alegra ver cómo de a poco se está reactivando la economía en la zona, en especial el comercio nocturno".
El dirigente llolleíno admitió que "si bien estamos felices con esta alta afluencia de público flotante que se vio en el litoral, también estamos algo preocupados de que esto produzca un aumento de contagios en la provincia en los próximos días. No obstante, si nos enfocamos netamente en el aspecto económico, ha sido un muy buen fin de semana".
Cartagena lleno
Adela Córdova, presidenta de la Cámara del Comercio de Cartagena, opinó que "el litoral quedó chico ante tanto turista que llegó. El sábado y domingo estuvo excelente para gran parte del comercio local, ya que hace tiempo que no veíamos tanta gente".
"Estamos contentos ya que paulatinamente estamos recuperando las ganancias y nos estamos reactivando. Sin duda que esto fue un presagio de lo que se vivirá en Cartagena durante la temporada estival. Esperamos que el verano sea un bueno para nosotros. Afortunadamente, la gente se mostró muy respetuosa en cuanto a las normas sanitarias", añadió.