Instituto Psicopedagógico celebró 40 años de una linda historia
Ubicado en el corazón de Barrancas, el centro educacional se ha convertido en un verdadero faro para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Tras el terremoto de 1985 el Instituto Psicopedagógico de San Antonio se trasladó desde las destruidas instalaciones de la calle 21 de Mayo a su actual ubicación en pleno centro de Barrancas, en la esquina de las calles 4 Sur y Luis Alberto Araya, donde la comunidad educativa del establecimiento se dio cita para participar de una pequeña, emotiva y cariñosa celebración de los 40 años de historia del plantel.
"Llegamos aquí después del terremoto (de 1985) y esto era pura arena, no había nada. Al frente teníamos unas dunas y al otro lado, en la esquina, había un garaje de automóviles. Nosotros, por lo tanto, somos parte de la historia de la calle 4 Sur y Luis Alberto Araya, porque hemos visto crecer esta comunidad y así nos aceptan los vecinos también porque somos parte de la unidad vecinal, somos parte del comercio de Barrancas, así que estamos contentos porque hemos formado comunidad", recordó la directora del Instituto Psicopedagógico, Miriam Cortés.
Sobre la celebración de estas cuatro décadas al servicio de los niños y jóvenes con capacidades especiales, la directora manifestó que "nos sentimos orgullosos de estar cumpliendo cuarenta años, y en realidad quisimos hacer una sencilla ceremonia porque creemos que lentamente tenemos que ir normalizando ciertas cosas. Guardando todos los protocolos por lo menos pudimos reunirnos a cantar un "Cumpleaños Feliz" en este aniversario".
Valioso aporte
Miriam Cortés comentó que "efectivamente somos parte de esta comuna, estamos en el centro cívico de San Antonio, atendemos alumnos con necesidades especiales, con déficit cognitivo, pero no por eso dejamos de entregar lo mejor de nosotros para tratar de sacar lo mejor de ellos. Queremos integrarlos a la sociedad de la mejor manera posible, preparándolos para la vida".
Sobre el rol que han cumplido a lo largo de estos 40 años, la educadora recalcó que "tenemos alumnos que ya están trabajando, que orgullosamente podemos decir que están muy bien ubicados en puestos de trabajo en distintas cosas, y nos pone felices de haber aportado en su vida para que ellos pudiesen realizarse como personas".
Añadió que "también tenemos alumnos que egresaron a la educación básica y continuaron estudios en la educación de adultos y ya sacaron su cuarto medio; porque esto es un proceso en el que cada niño va a su ritmo, cada niño logra sus propios objetivos de acuerdo a lo que preparamos para ellos".
Recuerdos
Miriam Cortés reveló con emoción que con motivo del aniversario "muchos exalumnos van a recordar su escuelita y, de hecho, nos han mandado saludos, nos han enviado cariñosamente un "Feliz Cumpleaños", y eso nos pone muy contentos. Recordamos también a los que ya nos dejaron porque en el camino ha quedado gente muy querida y muy recordada, pero la vida es así y tenemos que aceptar esa realidad. Pensamos y queremos continuar siendo un proyecto educativo que entregue lo mejor".
Un mural recuerda las distintas generaciones que han pasado por el Instituto Psicopedagógico y sobre ese trabajo la directora destacó que "a los 40 años uno empieza a recordar y hoy día no pueden faltar los alumnos que ya no están y los que hoy día están con nosotros, están todos, estamos todos, porque la escuela la hacemos todos, incluso los que partieron porque dejamos en ellos una huella que no se va a borrar. Y estamos orgullosos de cumplir las bodas de rubí y ojalá este cariño se pueda seguir multiplicando".
Para finalizar la directora del Instituto Psicopedagógico quiso "saludar a los profesores que han dejado su vida acá, algunos llegaron muy jovencitos y llegar acá siempre ha sido un desafío; a los asistentes de la educación que hemos tenido, muchos alumnos en práctica que han pasado por estas salas. Saludar también a los padres, a los que están hoy y los que estuvieron con nosotros porque ellos siempre nos recuerdan y esperamos haber dejado una huella en su vida, no haber pasado desapercibidos".
"Tenemos alumnos que ya están trabajando, que orgullosamente podemos decir que están muy bien ubicados en puestos de trabajo",
Miriam Cortés