San Antonio proyecta superar movimiento de carga de 2020
El puerto movilizó a septiembre 18,6 millones de toneladas en todos sus concesionarios, lo que representa un aumento de 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
"Hemos retomado el volumen de movimiento de carga pre pandemia de la mano con la reactivación del comercio internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados frente al covid-19"., Carlos Mondaca,, gerente Asuntos Públicos Puerto San Antonio
22 millones de toneladas de carga se transfirieron en 2020 en el puerto.
Puerto San Antonio proyecta culminar 2021 con una transferencia de carga superior a la del año pasado, luego de conocerse que durante enero y septiembre la carga transferida en ese territorio portuario alcanzó los 18,6 millones de toneladas, versus las 16.384.256 registradas en el mismo periodo de 2020. A la fecha, las cifras muestran hay un crecimiento en el acumulado de un 13,5%.
"El año pasado transferimos 22 millones de toneladas de carga en todos nuestros terminales. Los números y la tendencia nos indican que el movimiento de carga sería superior al de 2020", indicó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la estatal.
El ejecutivo agregó que "a más de un año de iniciada la pandemia en el país y con un fenómeno de congestión portuaria a nivel mundial, hemos retomado el volumen de movimiento de carga pre pandemia de la mano con la reactivación del comercio internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados frente al covid-19. Ha sido un trabajo tremendo el que se ha hecho por parte de los trabajadores portuarios, ya que han sabido adaptarse a estos nuevos desafíos y a las condiciones inéditas para el transporte marítimo que ha dejado la pandemia".
CARGA CONTENERIZADA
La carga contenerizada también creció en San Antonio. En los primeros nueve meses de este año se logró un movimiento de 14 millones de toneladas en todos sus concesionarios para esta categoría, lo que representa una variación positiva de un 19,5% en el acumulado anual.
En el caso de los TEU, se transfirieron en septiembre 153.496 contenedores de 20 pies, lo que representa la variación positiva más importante del año, con un incremento de 41,7% comparado al mismo mes de 2020. En tanto en el acumulado anual, hubo un aumento de 16,1% (1.353.275 unidades) frente al periodo enero-septiembre del año anterior.
Carlos Mondaca destacó que "el puerto de San Antonio mantuvo su funcionamiento en los peores momentos de la pandemia y siempre respetando las medidas sanitarias dictadas por la autoridad de Salud. Ese es uno de los factores que han permitido alcanzar estas cifras de transferencia".
"De una u otro manera, este puerto está presente en la cotidianidad de los chilenos. Prácticamente todo lo que usamos y consumimos en el país pasó por San Antonio, el enclave marítimo que es la puerta de entrada de productos de primera necesidad y de mercancías claves para el abastecimiento nacional", agregó.
PSA