Juan Eduardo Díaz viaja al pasado y trae al presente un libro "Tolstoiano"
El profesor y poeta avecindado en El Quisco presenta su obra más reciente con el favor de la crítica y el ejercicio siempre necesario de revivir los clásicos, en este caso la obra de Fernando Santiván.
Debe ser probablemente el trabajo más maduro, complejo y al mismo tiempo poético de la cosecha literaria del escritor local Juan Eduardo Díaz, que con su libro "Tolstoiano" se da el gusto de traer al siglo XXI las peripecias de un grupo de artistas que hace más de cien años quisieron emular a Leon Tolstoi entre Santiago y San Bernardo.
La última obra de Juan Eduardo Díaz es una revisión y una reedición en código poético de "Memorias de un tolstoiano" y el primero en hacer la definición es el propio autor. "Hay que entender que este libro es una especie de diálogo de la obra "Memorias de un tolstoiano" del escritor Fernando Santiván, que habla de las anécdotas de un grupo de artistas y escritores chilenos del 1900, entre ellos el mismo Santiván, Augusto D´Halmar y un par de pintores amigos que quisieron la forma de vivir que tenía Leon Tolstoi en Rusia, y este libro "Memorias de un tolstoiano" habla de las peripecias de estos cabros que quisieron vivir así en este proyecto artístico cultural".
Con el entusiasmo que dan las letras, Díaz cuenta que "el problema está en que este proyecto fracasó porque eran muy jóvenes. Había cuestiones cotidianas que en comunidad no podían resolver, porque todos eran creadores como músicos, pintores y los escritores, pero nadie sabía de cosas domésticas como por ejemplo cocinar y ahí es donde chocaron. Duró más o menos un año el proyecto después de buscar mucho tiempo dónde instalar la "Colonia Tolstoiana" que se estableció finalmente en San Bernardo y ahí hago la conexión porque yo soy de San Bernardo".
Sobre la historia que inspira su trabajo, el escritor quisqueño afirma que "el que en esa época era alcalde San Bernardo, Manuel Magallanes Moure, les pasó un terreno a esos jóvenes escritores, entonces conociendo este libro, agarré ciertos capítulos del libro, principalmente del inicio hasta cuando llegan a instalarse a San Bernardo y todo eso de manera poética. Es un memorial que cuenta las peripecias de este grupo, con algunos pasajes de cuando buscaban un terreno para instalarse, cómo se les quemó la comida y todo desde la voz poética de Fernando Santiván",
-Una persona que no tenga familiaridad con esta historia, ¿cómo se acerca?, ¿cómo lo invitarías tú a ser parte de este libro?
-No es una poesía complicada ni tan exigente en términos de cultura, es bastante simple, ni siquiera hay que saber de este diálogo que existe con el libro "Memorias de un Tolstoiano"; lo que podría colaborar con eso serían los metatextos, como por ejemplo, el prólogo que habla un poco de eso, de pronto algunos pies de página que hacen conexión en algunos poemas con el periodismo de la época que comentaba harto lo que estaban haciendo estos jóvenes. Hay de vez en cuando textos dentro del texto, además del prólogo, que aclaran hacía donde se dirige el poema.
En cuanto a la recepción que ha tenido "Tolstoiano", Juan Eduardo relata que la crítica "hasta ahora va bastante bien, porque el dato a considerar como valor está el diálogo y la reescritura de clásicos de la literatura nacional. Es un trabajo que considera obras del panorama literario nacional del 1900 y ese es el bono, el plus que tiene este libro "Tolstoiano", que está en la línea de hacer conexión con autores que ya no están. Siempre es necesario tener esa mirada hacia los autores que nos guiaron en el tema literario".
-¿Crees que la poesía es como dibujar? Es decir, que primero se dibuja como dibujan otros hasta que se encuentra un estilo propio, aunque eso nunca termine de estar definido.
-Como profesor te puedo decir que esa máxima es súper importante porque uno ve que los estudiantes escriben como tal o cual autor y entonces yo se los muestro a los estudiantes y les digo "léelo y te vas a identificar"; entonces de ahí viene la idea de agarrar a los maestros, aprender de ellos y a partir de eso encontrar el propio camino.
Sobre el último libro de Juan Eduardo Díaz, el prestigioso crítico literario Eddie Morales Piña, escribió que en Tolstoiano se da la "conexión entre el pasado evocado -hecho memoria- y el presente de la enunciación está marcado en unos versos casi como una letanía que el sujeto hablante repite cadenciosamente diez veces a lo largo de las páginas. Es una frase donde cambia un elemento, pero que nos conecta como lectores/as al presente, alejados de la emergencia de la colonia de D´Halmar".