Leo Riquelme
El Ministerio de Salud notificó ayer 2.640 casos nuevos de coronavirus, lo que muestra una reducción de 0,3% en los últimos días. Aunque el dato todavía expresa un alza de 33% al comparársele con los 14 días anteriores, para la cartera es un indicio de un aplanamiento del alza que llevaba en las últimas semanas la pandemia en el país.
"Es una luz bastante clara de esperanza que nosotros veníamos ya observando", dijo el ministro Enrique Paris en el balance televisado. "(Porque) además por primera vez en varios reportes, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días", agregó.
La ralentización es explicada en el ministerio por las medidas de reducción de aforos del plan Paso a Paso, por el avance que ha tenido la vacunación en menores y por las dosis de refuerzos.
Cuarta ola
En la cartera añadieron que la variante delta, el estancamiento que ha tenido la inmunización y el relajamiento de medidas de autociudado han provocado que gran parte de Europa y también en Estados Unidos atraviesen por una cuarta ola de contagios, especialmente virulenta, con países con decenas de miles de contagios diarios y muchos muertos. La situación es seguida con atención en Chile para prever el escenario que podría presentarse durante el invierno venidero.
La subsecretaria Paula Daza añadió que los primeros datos disponibles muestran que lo más probable es que durante el próximo año deba aplicarse una nueva dosis de refuerzo a los vacunados, aunque añadió que todavía es muy pronto para fijar una fecha específica de inicio.
Actualmente, el 90% de la población mayor de 18 años tiene su esquema completo y más de 7 millones ya tienen su dosis de refuerzo.
En los últimos días el número de personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha superado los 600 pacientes, de los cuales el 54% no tienen su esquema de vacunación completo o ni siquiera han recibido una dosis.
"Como Gobierno hemos tenido las vacunas oportunamente gracias al lugar que ha tenido Chile a nivel internacional; y además gracias a todos los Tratados de Libre Comercio con que cuenta el país, por lo que vamos a garantizar que podremos tener las nuevas dosis para las personas que estén gobernando el próximo año. Vamos a dejar implementadas todas las estrategias", dijo Daza.
"Hemos preparado el escenario para que el Gobierno próximo, sea cual sea su color, tenga las vacunas necesarias", reforzó Paris.