Alumnas del Santa Teresita participaron en programa de mediación lectora
Tras reflexionar sobre textos de Gabriela Mistral, las jóvenes se reunieron de forma online con la escritora Gilda Luongo y la editora Gladys González.
Un grupo de jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Santa Teresita de Llolleo participaron en Diálogos en Movimiento, un programa de mediación de lectura del Ministerio de las Culturas que busca acercar la lectura a los niños y adolescentes de distintos puntos del país.
Sobre este programa, Pilar Romero, encargada de la Unidad Regional de Fomento de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, explicó que "consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de la lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas respecto a lo leído y facilita un espacio para la apropiación y socialización de la lectura".
Las estudiantes del liceo llolleíno, acompañadas de la mediadora y escritora Joyce Morales, leyeron los libros "Cuentos inéditos y Autobiografías de Gabriela Mistral; "Iniciática, astral y precursora", que reúne correspondencia y textos inéditos de la ganadora del Premio Nobel; y "En carne y hueso", de Gilda Luongo.
Encuentros
Tras finalizar las sesiones de lectura, tuvieron un encuentro con Gilda Luongo y con Gladys González, también escritora y editora de Ediciones Libros del Cardo. Sobre esta experiencia, González sostiene que es una instancia "muy importante para conocer el trabajo de quienes hacen y escriben libros y también de quienes investigan para poder entregarlos al público lector, en este caso las estudiantes de San Antonio".
Por su parte, Luongo destacó de las estudiantes su "pluralidad vasta, cada quien en su diferencia preciosa de lectura, su reflexión e interpretación ilimitada que nace no solo del texto, sino de su experiencia de vida entera, sus marcos de referencia, su biografía, sus conocimientos".
Para Macarena Miranda, de tercero medio y una de las 64 estudiantes beneficiadas, "la experiencia de poder estar en la mediación y compartir el tiempo con las autoras fue emocionante, me gustó mucho que pudiésemos realizar todas las preguntas sobre sus libros. Fue muy gratificante, una buena oportunidad para aprender sobre temas que no siempre se hablan".
Joyce Morales destacó que la mediación realizada "fue muy enriquecedora, me permitió conocer las experiencias y reflexiones de las lectoras en torno a sus nociones de género, clase y discusiones en torno a las tipologías textuales, referidas en las obras de Gilda Luongo y Gabriela Mistral que pudimos revisar".