Cartagena tendrá plan piloto para abastecer de agua a comunidades ante emergencias
Con una inversión inicial cercana a los 190 millones de pesos, el proyecto permitirá habilitar surtidores en puntos estratégicos de la comuna.
"Seguridad hídrica, mejoramiento del acceso al agua en situaciones de emergencia" es el nombre del proyecto que firmaron ayer en la Escuela Sustentable de Lo Zárate el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García. La iniciativa está antecedida por un convenio específico entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión estimada de 230 mil dólares (unos 190 millones de pesos).
El gobernador regional explicó que se trata de un plan piloto que permitirá "habilitar tres puntos de abastecimiento de agua de consumo, de bebida, fundamentalmente para situaciones de emergencia que esperamos no tengan que ocurrir en este período estival que se aproxima".
Rodrigo Mundaca reconoció estar "contento porque la Agencia de Cooperación puso sus ojos en territorios que generalmente están olvidados por el centralismo y por esos grandes parlamentos que muchas veces no miran los territorios y las comunidades de sectores tan importantes como Lo Zárate, Lo Abarca o El Turco. Por eso le he ratificado al alcalde el compromiso de seguir apoyándolo".
Gran ayuda
El alcalde de Cartagena detalló que el convenio "dice relación con tener puntos de abastecimiento de agua potable en aquellos lugares donde son necesarios y donde a veces hay emergencias por parte de Esval y no hay una pronta respuesta para acudir a las personas que se quedan sin agua, lo que es muy complicado sobre todo ahora que nos encontramos en medio de una pandemia".
Sobre los sectores elegidos para este proyecto piloto que busca abastecer de agua a las comunidades en situaciones de emergencia, Rodrigo García explicó que "en la práctica tendremos algunos puntos en la escuela Presidente Aguirre Cerda, en la Villa Cartago y algún otro para que tengan agua potable disponible en el caso que se generen algunas dificultades con el suministro. Por eso estamos muy contentos de la inversión que se está haciendo y por eso lo que queremos es trabajar con las comunidades educativas y el entorno porque la única manera que este tipo de proyectos tengan éxito es con la participación de la comunidad".
Escuela sustentable
La firma del convenio entre la Municipalidad de Cartagena y el Gobierno Regional se realizó en la escuela rural de Lo Zárate, que es la primera Escuela Sustentable de Chile y la tercera de su tipo en Latinoamérica.
De hecho antes de la firma del convenio, el gobernador regional, el alcalde, los personeros de los servicios involucrados en el proyecto y los invitados realizaron una visita guiada por las instalaciones de la escuela que utiliza solamente recursos de la naturaleza para proveerse de energía y agua.
El profesor Juan Rojas Silva, director de la Escuela Sustentable, comentó que "hemos cumplido un sueño al tener esta escuela donde están optimizados todos los recursos energéticos que nos entrega la naturaleza y toda la escuela es nuestro campo de experimentación para poder trabajar con los estudiantes y transmitir la responsabilidad que deben tener con la sustentabilidad y el cuidado de nuestro planeta"
El gobernador Rodrigo Mundaca dijo que "la experiencia de esta escuela rural es tremendamente importante y valiosa por la forma en que los niños desde temprana edad se relacionan con la naturaleza; la forma en la que existen sistemas de cosecha de aguas lluvia, manejo de aguas residuales, sistemas de compostaje, lombricultura y la relación de las niñas, niños y preadolescentes con los animales y la naturaleza, son los modelos que deben replicarse, tienen que florecer a lo largo y ancho de toda la región de Valparaíso".
"La única manera que este tipo de proyectos tengan éxito es con la participación de la comunidad",
Rodrigo García,, alcalde de Cartagena
3 puntos de abastecimiento de agua potable tendrá la comuna de Cartagena para enfrentar situaciones de emergencia.