La talentosa patinadora de 11 años que representará a Chile en Estados Unidos
Martina Álvarez, alumna del Instituto del Puerto, está preparándose para una competencia internacional, mientras tanto sus padres organizaron una rifa para financiar el viaje.
Hace tres años Martina Álvarez Salamanca comenzó una carrera de rápido ascenso en el patinaje artístico. Hoy, a sus 11 años, ella representará a la provincia de San Antonio en el "American Cup Roller Skating Championship 2022", que se realizará en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Sobre los preparativos para este importante viaje, Martina cuenta que "practico una hora o una hora y media los lunes, miércoles, jueves y viernes, y ahora a veces sábado, ya que voy a ir a Estados Unidos".
Mientras ella fortalece las distintas técnicas, su entrenador Matías Álvarez, del Club de Patinaje Royal Skate de San Antonio, prepara la coreografía que presentará el próximo año en Orlando. "Después la tendré que ir practicando poco a poco", expresa la joven patinadora de Las Cruces (El Tabo).
-¿Por qué comenzaste a practicar patinaje artístico?
-Yo quería hacer un deporte y encontraba que el patinaje era una pasión que yo tenía. Estos años lo he pasado súper bien, me motivo cada vez que me sale alguna pirueta o algún trompo.
-¿Es muy difícil esta disciplina?
-Si uno practica, no tanto. Para mí lo más difícil ha sido aprender los saltos, porque cuando uno empieza le da miedo caerse, pero con las caídas se te va quitando el miedo, porque ya no te pegas tan fuerte.
Durante estos años, la estudiante de sexto básico del Instituto del Puerto ha participado en diversas competencias nacionales, pero el próximo año por primera vez saldrá al extranjero.
"Estoy nerviosa y ansiosa, porque es una oportunidad nueva y yo nunca había salido a patinar a otros países", manifiesta.
-¿Sueñas con seguir en esto?
-Sí, así como me está yendo, sí. Me encantaría también seguir viajando con el patinaje, porque hay muchas oportunidades que me pueden salir con este deporte.
Un orgullo
Sobre esta oportunidad, su padre Fabián Álvarez cuenta que "el profesor del club de patinaje, Matías Álvarez, quien fue un deportista de elite en el patinaje artístico, la invitó a participar en este campeonato para que adquiera competencia, vaya agarrando ritmo y conozca otra realidad, cómo es la competencia de alto rendimiento".
Él revela que "estamos súper orgullosos de lo que ha logrado Martina. Ella partió en un taller municipal, después estuvo en un club que se constituyó acá en el litoral y como tenía potencial decidimos cambiarla a un club con un entrenador más connotado, por así decirlo. Poco a poco ella se fue proyectando a través de competencias y entrenamientos más de tres veces por semana".
Para él, lo más importante es que "le gusta a ella, mientras le guste la vamos a estar apoyándola siempre, aparte es algo sano, así que con mayor razón".
Rifa solidaria
Para conseguir el sueño de Martina, sus padres organizaron una rifa, con premios como licores y electrodomésticos. Los números, que valen mil pesos, se pueden comprar contactando a sus padres a través de sus perfiles en Facebook (Fabián Álvarez y Gladys Salamanca Moya) o al número +56 9 8433 9081.
También se pueden comprar mediante transferencia bancaria a la Cuenta Rut del Banco Estado número 16.758.061-0, a nombre de Fabián Alejandro Álvarez Escobar (alvarez.edeportes@gmail.com).
Los resultados de la rifa se darán a conocer el martes 30 de noviembre vía Facebook Live y de forma presencial frente a Supermercados De Gallardo en Las Cruces (Las Salinas 280).
"Yo quería hacer un deporte y encontraba que el patinaje era una pasión que yo tenía. Estos años lo he pasado súper bien, me motivo cada vez que me sale alguna pirueta o algún trompo",
Martina Álvarez