Adulta mayor que cuida a pacientes postrados es la nueva heroína del año
Aurora Ubeira, quien hace 11 años creó la agrupación "Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco", obtuvo el primer lugar de una iniciativa que busca "hacer visibles a héroes invisibles".
Hace más de 11 años, Aurora Ubeira (76), una vecina de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, fundó la agrupación "Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco", que se encarga de relevar a las personas que asisten permanentemente a pacientes postrados sin ningún costo. Esto es posible gracias a que cuentan con un staff de cuidadoras de respiro, que permiten que los cuidadores permanentes puedan descansar.
Esta idea nació a partir de una experiencia que cambió su vida: en 2009, el marido de Aurora sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó postrado en cama, con movilidad reducida y cuidados especiales. Esta vivencia la motivó a agruparse con otros familiares de pacientes postrados y crear la agrupación. Aurora se dedicó a cuidar a su marido día y noche hasta su fallecimiento.
Finalista y ganadora
Debido a su implacable y desinteresada labor, la quisqueña fue destacada dentro de una de las tres finalistas de la iniciativa social "Nuevos Héroes", de la caja Los Héroes, que en su duodécima versión busca "hacer visibles a héroes invisibles".
Finalmente, su historia fue escogida como la ganadora por un selecto jurado conformado por Ángeles Araya, conductora de televisión de Canal 13; Ximena Abogabir, directora de Travesía 100; Patricia Soto, fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social; Constanza Prieto, finalista de Nuevos Héroes 2020 y Verónica Villarroel, gerenta de personas y comunicaciones de caja de compensación.
Compañía
Mientras Aurora iba a capacitaciones para aprender a entregarle los cuidados y contención necesarios a su marido, se dio cuenta que había muchas necesidades no cubiertas. "Por un lado, está todo lo que implica contener y cuidar a un paciente postrado y, por otro, el desgaste físico y emocional que eso implica para la persona que lo cuida", cuenta. Actualmente, tienen con un equipo de 10 cuidadoras de respiro que van a relevar a los cuidadores permanentes. Así, entregan 200 atenciones al mes e, incluso, dan charlas a otras organizaciones similares.
Su preocupación radica en darle un respiro a quienes dedican sus vidas a cuidar a otros. "Nuestro propósito es aliviar a las personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados mediante nuestras cuidadoras de respiro. Tras los años nuestro grupo ha ido creciendo, porque quienes han perdido a sus familiares, a la persona que cuidaban, no se van, deciden seguir con nosotros. Hemos acompañado a cientos de personas y estamos con ellos hasta el último momento", explica la heroína del 2021.
1 millón de pesos fue el premio que recibió Aurora Ubeira tras ganar el certamen.