Agua, sombra y horarios: los imprescindibles para que el calor no afecte a las mascotas
Las altas temperaturas se pueden transformar en un enemigo de los animales domésticos. Sin embargo, hay acciones que pueden ayudarles. Especialista entrega las claves y alerta: "Hay que tener cuidado sobre los 30 grados".
Ignacio Silva
Hasta hace algunos años, 38ºC parecía una temperatura difícil de alcanzar en Chile. Sin embargo, eso es lo que han marcado los termómetros en varias localidades desde Valparaíso hacia el sur en las olas de calor que se han experimentado en el país desde que comenzó diciembre y que se han incrementado con la llegada del verano.
Esa temperatura es difícil de soportar para cualquier persona, pero es especialmente preocupante para los animales.
"Dependerá de cada raza y medio ambiente en donde habita, pero a grandes rasgos, sobre los 30ºC, hay que tener especial cuidado con las mascotas", alerta Claudia Goycolea, médico veterinaria de ECOAustralis, startup chilena especialista en el cuidado orgánico, sustentable y eficaz de las mascotas.
Según la especialista, los principales problemas con las altas temperaturas están dados por la posibilidad de deshidratación e incluso shock térmico o golpe de calor, que repercute en fallas del organismo e incluso hasta la muerte. Pero no son los únicos: el calor excesivo también puede traer otras afecciones relacionadas a la piel de las mascotas.
"En esta época son muy comunes las quemaduras de algunos animales, especialmente los de pelaje blanco y corto. Por otro lado, el asunto de la sudoración es distinta a la de los humanos, ya que en el caso de los perros las glándulas sudoríparas se ubican principalmente en sus patas y la termorregulación la hacen a través del cambio de aire del jadeo", explica la especialista.
Otro punto relevante son las plagas como pulgas y garrapatas, un aspecto que Goycolea define como "bienestar animal" pero que pueden traer complicaciones mayores.
"Estas pueden llegar a debilitar a la mascota si no están controladas, o incluso pueden llegar a producir otras enfermedades infecciosas peligrosas para las mascotas, como también de algunas zoonosis. Además, que están las reacciones alérgicas que se pueden presentar en las mascotas por sus picaduras, las cuáles si no son tratadas pueden llegar a producir graves lesiones en la piel", comenta la veterinaria.
"En cuanto a que si aparecen más en esta época, pues sí, un ambiente cálido favorece la proliferación de este tipo de ácaros, ya que tienen las condiciones ideales para que se reproduzcan y eclosionen sus huevos, por eso es importante el controlarlos".
Los infalibles
Pese a lo variado de las problemáticas que implican las altas temperaturas, Claudia Goycolea asegura que hay una serie de simples medidas que ayudan a evitar los efectos negativos de la estación. Lo principal es el agua.
"Para evitar el exceso de calor en la mascota siempre es necesario que tengan agua limpia y fría a libre disposición", plantea la especialista. Y agrega: "también es importante que tengan un lugar acogedor y sombreado, y sacarlos a pasear bien pasada la tarde, cuando baje la intensidad del sol y calor, así como que el suelo esté tan agradable como para que hasta uno pueda caminar a pie descalzo".
Además, la médico veterinario apunta a que dependiendo de la mascota, hay otra serie de cuidados que se pueden tener en cuenta en días en que los termómetros suelen sobrepasar los 30ºC.
"A algunos se les puede cortar un poco el pelo, que tengan un lugar en la casa que sea más fresco y sombreado, a algunos les gusta refrescarse con agua y también baños con algún shampoo que no sea irritante para su piel", comenta.
"Ahora si se trata de una mascota con piel sensible como los de pelajes blanco, el uso de algún bloqueador por ejemplo en zonas más expuestas como nariz y orejas", complementa.
-En ese sentido, ¿qué otros cuidados se puede tener con la piel de las mascotas? ¿Y cuáles son los tres principales cuidados?
-También podemos ayudarlos en está época más seca con cremas hidratantes especiales para ellos en zonas como los cojinetes y nariz. Pero como siempre, lo más importante es el agua, mantenerlos bien hidratados. No exponerlos a paseos en momentos de calor intenso y si van a estar en contacto con otros animales ajenos al hogar, el uso de repelentes diarios para las salidas y antiparasitarios, así no sufre el animal ni la familia.
"En esta época son muy comunes las quemaduras de algunos animales, especialmente los de pelaje blanco y corto",
Claudia Goycolea, médico veterinaria
"Hay que sacarlos a pasear pasada la tarde, cuando el suelo esté tan agradable como para que hasta uno pueda caminar a pie descalzo".