Alcalde de Cartagena: "Será inevitable que aumenten los casos en el verano"
El jefe comunal llamó al autocuidado, porque dijo que no se puede impedir una masiva llegada de turistas en la época estival.
Autoridades sanitarias y del turismo lanzaron una campaña que se llama "Por un verano sin covid-19", una iniciativa que busca promover las medidas para evitar los contagios con el virus, más cuando la variante ómicron se propaga con rapidez por el país.
A través de una guía de autocuidado para veraneantes, se entregan recomendaciones a los turistas para evitar el aumento de los infectados en la temporada estival.
"Es necesario reforzar la comunicación de riesgo porque todavía estamos en pandemia y hoy está afectando al mundo la nueva variante ómicron, que en nuestro país recién ha comenzado a llegar", expuso la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Sernatur también capacita a los rubros de servicios, turismo, gastronómico y del comercio sobre los cuidados que deben tener para proteger a sus trabajadores y a sus clientes.
Más allá de todas estas acciones, el autocuidado es la principal herramienta para contener la propagación del virus entre la población. A esto apunta el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quien tiene una percepción sobre el futuro de la pandemia en la provincia, sustentada en la experiencia del verano 2021.
"Tener alguna medida que pueda evitar que no se produzcan contagios es difícil, porque la alta movilidad que se produce en el Litoral Central lo impide. Más si se considera que este fin de semana saldrán más de 400 mil vehículos de Santiago, y en su gran mayoría vienen a la provincia. Por eso la única forma de cuidarnos es con nuestra conducta", recomendó.
El jefe comunal agregó que "será inevitable que aumenten los casos de covid, porque la única forma es evitar la movilidad, lo que es imposible. La movilidad va a existir en el Litoral Central y provocará un alza de contagios. Lo que queremos es que sea en la menor cantidad posible".
El verano de este año tuvo tempranas consecuencias en su comuna. El 4 de febrero la comuna retrocedió a Transición e impidió el funcionamiento de los restaurantes, que no podían trabajar, ya que en ese tiempo la fase 2 contemplaba cuarentenas los fines de semana. Eso es lo que quiere evitar Rodrigo García, aunque las restricciones no son tan extremas en la actualidad. "Si aumentan los contagios que sea poco, sin un alza importante para ir bajando de fases y no nos permita terminar el verano, desde el punto de vista de los comerciantes", proyectó.
Para el alcalde de Cartagena, la comuna que recibe a cientos de miles de turistas cada verano, la prevención "no depende de las autoridades, que solo podemos entregar mensajes. Si la gente no es responsable nos complicaremos, las comunas comenzarán a caer de a una y así sucesivamente", como pasó en los primeros meses de 2021.
Sin medidas restrictivas y de control, como se usaron en el primer año de la pandemia, como los cordones y controles sanitarios, el alcalde García llamó al "autocuidado, evitar aglomeraciones, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos; cumplir con las normas sanitarias es fundamental, porque de lo contrario, el Litoral Central se verá afectado, bajará de fases, lo que sería bastante complicado".
Y enfatizó que "aquí no existe ninguna medida, como la bandera covid ni nada, solo que las personas tomen conciencia".
Además, a la masiva llegada se suma otro factor. "Ómicron es bastante contagiosa y se ve que viene fuerte, ojalá que se pueda controlar, pero no nos podemos relajar y sobre todo ahora que viene el verano, donde muchas personas se toman vacaciones después de un largo tiempo encerradas y arrancan de las altas temperaturas de Santiago", explicó el alcalde.
"Tener alguna medida que pueda evitar que no se produzcan contagios es difícil, porque la alta movilidad lo impide",
Rodrigo García,, alcalde de Cartagena.