La caleta de pescadores Pacheco Altamirano mostró su peor cara
Un triste espectáculo dio el fin de semana el principal atractivo turístico de San Antonio con basura desparramada en plena vía pública. Restaurantes y hombres de mar se reúnen hoy para tratar el tema.
Durante el fin de semana los montones de basura causaron un espectáculo grotesco en el principal punto de atracción turística de San Antonio y el presidente del sindicato de pescadores artesanales San Pedro de la caleta, Joel Sepúlveda, llamó especialmente a los dueños de restaurantes a cuidar y mantener limpio el entorno. De parte de los empresarios gastronómicos su representante, Carlos Ubilla, asumió las faltas diciendo que hay que comprometerse con la limpieza del sector.
A nadie que haya circulado en estos días por el sector de los restaurantes de la caleta de pescadores Pacheco Altamirano de San Antonio dejó indiferente los basurales en que se convirtieron los contenedores instalados por la municipalidad, precisamente para facilitar la recolección de desechos en este sector.
En algunos casos el contenedor para la basura ni siquiera es utilizado y muchos restaurantes simplemente arrojan sus desperdicios a la vía pública, causando focos de inmundicia, aparición de vectores, olores nauseabundos y un triste escenario que ningún punto que se precie de llamarse turístico quiere tener para mostrar a los visitantes.
En jaque
Joel Sepúlveda, cuyo sindicato administra su propio edificio, la explanada y el muelle, dijo a Diario El Líder que "la caleta Pacheco Altamirano es una de las más antiguas de Chile y por lo tanto una atracción turística para quienes visitan. Esto que está pasando no es nuevo porque tenemos un verdadero vertedero que pone en jaque a todas las actividades que tenemos en este sector".
El dirigente de los pescadores fue enfático en "aclarar que esto no es una denuncia sino que es un llamado para todos los que tenemos nuestro trabajo en la caleta, como nosotros los pescadores, que trabajamos aquí todos los días. Hemos visto a trabajadores de los restaurantes botando los desperdicios afuera del contenedor, en circunstancias que el contenedor está vacío y por eso quiero hacerle un llamado a los dueños de los restaurantes para que entre todos cuidemos este espacio porque esto que está pasando no le hace bien a nadie, toda esa basura en el suelo le hace mucho daño a nuestra caleta".
Sacar contenedores
Sepúlveda quiso aclarar que "la municipalidad ha tenido mucha disposición para que esto tenga solución, pero no hemos hecho las cosas que hay que hacer para que esto funcione. Por eso, como sindicato y pescadores queremos que se saque ese contenedor de ahí y que cada restaurante se haga cargo de su basura y a saquen cuando pasa el camión como lo hacemos todo".
Carlos Ubilla es dueño del restaurante "la Jovita" y representa a los dueños de los 14 restaurantes de la caleta, que en esta época en conjunto generan no menos de 300 puestos de trabajo. Sobre este emplazamiento, dijo que "desde la municipalidad nos han ayudado mucho con el tema de la basura y Francisco Valenzuela lo ha tratado varias veces porque ellos vienen, levantan el contenedor y muchas veces la basura está afuera por descuido de la gente que va a tirar los desperdicios ahí y eso afecta a todos, pero sobre todo a la gente que vive frente a este foco de suciedad como la señora Marilú, de las empanadas "Donde Pinocho", que vive justo ahí".
Durante esta tarde los pescadores artesanales, los dueños de restaurantes y representantes de las otras actividades económicas que convergen en la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio se reunirán para buscar acuerdos que les permitan terminar con este lamentable espectáculo.
14 restaurantes existen en el sector de la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio.