Familia aún no reúne $10 millones que necesita para operación de niño
Jared Gatica tiene tres meses y necesita una intervención quirúrgica antes que cumpla siete meses. Por eso sus seres queridos están contra el tiempo y necesitan la ayuda de la comunidad.
Jared Gatica tiene sólo 3 meses y requiere someterse a una delicada intervención quirúrgica, la que tiene un elevado costo de 10 millones de pesos, algo que para sus padres Maricela González y Diego Gatica, no está a su alcance. El menor de los tres hijos de este matrimonio de Campo Alegre, sector rural de Santo Domingo, padece de craneosinostosis coronal.
Esta condición le fue detectada a Jared a los pocos días de nacer en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. El procedimiento neurológico, debe realizarse a más tardar cuando el niño tenga 7 meses de vida.
Gen dañado
Maricela González, mamá de Jared, explicó en qué consiste esta patología. "Esta enfermedad es causada por un gen dañado, lo que provoca que una de las suturas en su cráneo se cierre de manera temprana, antes que su cerebro llegue a su tamaño. Al cerrarse el cerebro no tiene espacio para que siga creciendo o desarrollándose de manera normal. Entonces busca otros lugares y ahí empieza la deformidad del cráneo. Si el cerebro está con mucha presión puede causar problemas neurológicos, como alguna parálisis de sus extremidades por ejemplo que deje de mover un bracito o como es en la parte coronaria, eso puede afectar la vista del niño".
Actividades solidarias
Hasta el momento, gracias a aportes de personas y otras actividades como una rifa solidaria que están promoviendo, lograron reunir la suma de 5 millones de pesos, la mitad de lo que necesitan tener a más tardar en el mes de mayo, para concretar la cirugía del bebé, que estará a cargo del destacado neurocirujano Andrés Horlacher.
La rifa tiene un valor de $1.000 y consta de mil números, los que están disponibles llamando al +56930940274 y +56957915905, entre los se sortearán diversos premios como perfumes, zapatos, un dispensador de agua y un cubre camas, entre otros.
El sorteo se realizará el próximo 19 de febrero.
"Vamos avanzando con la venta de números de la rifa y en la medida que la pandemia lo permita, queremos hacer bingos y lotas, pero estamos limitados por estar en fase 2 (en Santo Domingo), porque no podemos hacer eventos donde vaya mucha gente por los aforos. Muchas personas han aportado tanto para el monto total, como con premios para la rifa, por lo que estamos muy agradecidos. Llevamos aproximadamente 5 millones, nos falta aún la mitad para cubrir sólo la operación, porque después viene el tratamiento y eso tiene otro costo", indicó Diego Gatica, papá del niño.
Además, Gatica indicó que la Municipalidad de Santo Domingo ya está al tanto del caso de su hijo. "En la Municipalidad de Santo Domingo están al tanto de la situación, hace dos o tres días atrás vino una asistente social a visitarnos para conocer los detalles de lo que tiene el niño. Nos dijo que como municipio no nos pueden aportar dinero en efectivo, pero sí pueden ayudarnos para la factura. Ahora van a evaluar el caso. No sabemos cuánto tiempo demoran en dar la respuesta".
"Esta enfermedad es causada por un gen dañado, lo que provoca que una de las suturas en su cráneo se cierre de manera temprana. Al cerrarse el cerebro no tiene espacio para que siga creciendo o desarrollándose de manera normal",.
Maricela González.
3 meses tiene el pequeño Jared, quien debe ser sometido a la operación antes de los siete meses de vida.