Aseguran que seguirán "contra viento y marea" para que Llolleo sea comuna
La Corporación de Desarrollo de Llolleo indicó que continuará adelante con el proyecto, luego de que la Subdere indicara que no hay estudios para formar una nueva comuna.
Desde la Corporación de Desarrollo de Llolleo indicaron que seguirán adelante "contra viento y marea" con su anhelo de convertir a ese sector de San Antonio en una comuna independiente, luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) confirmara a Diario El Líder que no se están haciendo estudios formales para ello.
"Nos sorprendió mucho saber que la Subdere había eventualmente descartado la idea", indicó su presidente Jorge Alvarez Prado, quien recordó que en 2015 presentaron la solicitud a la mencionada repartición del Ministerio del Interior.
Agregó que "nosotros como corporación tuvimos muchas reuniones a lo largo de estos años y se nos informó que la Universidad Adolfo Ibáñez estaba haciendo los estudios necesarios de forma independiente, porque obviamente ningún alcalde quiere perder parte de su territorio".
Manifestó que cuando asuma la nueva administración de Gabriel Boric levantarán nuevamente la iniciativa para dársela a conocer a los nuevos personeros de gobierno.
"Ahora estamos esperando a las nuevas autoridades para seguir haciendo las gestiones que hemos hecho hasta ahora, exponiendo nuestros argumentos como siempre", recalcó.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Llolleo expuso que "en todo este tiempo no hemos dejado de trabajar por este sueño. Porque estamos completamente convencidos de que cumplimos con todos los requisitos para ello (ser declarados como comuna)".
"Sabemos que esto es algo que demorará tiempo, que no será fácil y que tiene que resolverse técnicamente, pero nosotros sabemos que tenemos la población, la actividad económica y los servicios como para dar el gran salto", resaltó.
Una eventual comuna nueva restringiría San Antonio principalmente al puerto y a los sectores habitacionales de Barrancas y Bellavista. El proyecto llolleíno contempla las zonas rurales de San Juan y Cuncumén dentro de su territorio.
Sin embargo, según informaron desde la Subsecretaría a Diario El Líder mediante un oficio, "no hay estudios en curso, ni tramitación legal de estas solicitudes".
Proceso
La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos -variables demográficas, territoriales y económicas, entre otras- tanto para la nueva comuna como para la remanente. No obstante, la decisión final la toma el Presidente de la República.
La subsecretaria del ramo, María Paz Troncoso Pulgar, expuso que "es necesario indicar que los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división político administrativa son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".
El plan llolleíno, que lleva cerca de una década rondando en la mente de diversos vecinos, había sido reactivado con energía a mediados del 2015 con varias reuniones entre dirigentes locales y funcionarios del Ministerio del Interior.
Sin embargo, un cambio dentro de la subsecretaría dilató las gestiones, pero permitió que más localidades del país formalizaran sus aspiraciones para formar gobiernos locales.
Para entonces Llolleo era parte de nueve territorios esperando ser comuna, ahora son más de 60 a lo largo de todo Chile.
La última vez que se declararon comunas nuevas fue en 2004, cuando se conformaron Alto Hospicio, Alto Biobío, Hualpén y Cholchol.
"Estamos esperando a las nuevas autoridades para seguir haciendo las gestiones",
Jorge Alvarez,, Corporación de Desarrollo de Llolleo.