Jesús Farías Silva
A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) informó que se disolverán 12 partidos políticos por no cumplir con la normativa legal. Nueve de ellos tenían presencia en la provincia de San Antonio, donde acumulaban 547 militantes.
El organismo indicó que la decisión se tomó "basándose en el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que dispone que se disolverán por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas".
Provincia
En la zona los afectados son el Partido Humanista (PH), que tenía 89 afiliados en toda la provincia; el Partido de Trabajadores Revolucionarios, que mantenía 31 adherentes; el Partido Progresista de Chile (PRO), que registraba a otros 65 integrantes en sus filas a nivel local y Ciudadanos, que sumaba 51 militantes.
En el listado también está el Partido Regionalista Independiente Demócrata, que tenía 84 partidarios; el Partido Ecologista Verde (PEV), que anotaba 10 integrantes en todas las comunas de la provincia a excepción de Cartagena y Santo Domingo; y el Partido Igualdad que tenía 70 miembros en la zona.
También figura Unión Patriótica, que tenía 245 militantes y era el más grande en la provincia de los que fueron disueltos; y el Partido Nacional Ciudadano, que solo poseía dos partidarios, uno en Algarrobo y otro en San Antonio.
A ellos se suman el Nuevo Tiempo, Partido Conservador Cristiano y Centro Unido, quienes no tenían presencia en la provincia de San Antonio de acuerdo a los registros del Servicio Electoral.
De acuerdo con la normativa, la disolución para todos los efectos legales, se formalizará "mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga".
Situación
Hasta ahora, en total en la provincia de San Antonio tiene 4 mil 644 militantes en 23 partidos políticos.
El Partido Comunista (PC) es el que más afiliados tiene a nivel provincial con 748, seguido del Partido por la Democracia (PPD) con 618, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 498, la Democracia Cristiana (DC) con 476, el Partido Socialista (PS) con 438, el Partido Radical (PR) con 396, Renovación Nacional (RN) con 356, Unión Patriótica con 245, el Partido Republicano con 126, y Revolución Democrática (RD) con 106.
En ambos extremos del espectro político hay alta adherencia. Hacia la izquierda está Unión Patriótica y por el otro lado el Partido Republicano fundando por José Antonio Kast, a la extrema derecha.
Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Fasco) y doctor en Sicología Social de la Universidad de Valparaíso, dice que el interés por sumarse a ambas colectividades "es relevante porque expresa un nivel de polarización".
Las posiciones más al extremo y que, por un lado, "impugnan a la derecha tradicional se volverán más viables y seductoras al electorado en la medida que los políticos tradicionales vengan actuando como lo han hecho siempre".
"Si no hay procesos transformadores como los demanda la ciudadanía, aquellos discursos más populistas, más nacionalistas, pueden tener una chance de ganar adhesión, especialmente hacia la derecha", sentenció el académico.
El 18 de enero de 2022 el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicó al Servicio Electoral los resultados definitivos de la elección de diputados de 2021, lo que permitió tomar la determinación de disolver las mencionadas colectividades.
"Si no hay procesos transformadores como los demanda la ciudadanía, aquellos discursos más populistas, más nacionalistas, pueden tener una chance de ganar adhesión",
Juan Sandoval,, académico.
4 mil 644 vecinos de la provincia de San Antonio están inscritos en alguna colectividad.