"Sexo, pudor y lágrimas 2" busca redefinir la idea del amor
El concepto de amor que existía hace 23 años no es el mismo que el de hoy, dice el director mexicano Alonso Íñiguez, quien intentó plasmar esa evolución en "Sexo , pudor y lágrimas 2", secuela de la taquillera película de 1999 que ya se puede ver a través de HBO Max.
"De lo que nos tuvimos que deshacer fue de la perspectiva de cómo se hacía el amor, cómo se vivía el sexo, las lágrimas y el pudor, porque 20 años más tarde ya no está vigente", dijo el realizador a la agencia EFE.
"Ahora se habita desde un lugar diferente (...) y a los adultos lo que les está pasando es que la otra generación viene a exigir, a replantear y a preguntar cosas que ellos creen que ya saben, pero que se dan cuenta que no", agrega.
En 1999, "Sexo, pudor y lágrimas" se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine mexicano, pues trataba sin tabúes la sexualidad masculina y femenina. La película dirigida por Antonio Serrano, mostraba a dos parejas sentimentales y a dos amigos solteros intentando comprender las necesidades propias y las del sexo opuesto a partir de una guerra entre hombres y mujeres.
La secuela retoma a esos personajes 20 años después, para contar en qué están a través de la mirada de sus hijos. "Para todos fue importante decir, 'hoy en día no podemos abordar el tema de la misma forma' (...) Ya no es una película de dos bandos, sino que es una gama enorme en la que todos somos seres humanos y en todos existe la masculinidad y la feminidad", dice Ximena Romo, quien da vida a Katya, una de las hijas.