Trabajadora social promueve la tenencia responsable de las mascotas con una fundación
La Ruta Animal es la organización que está formando Natali Rodríguez junto a Jaime Rodríguez y Cristian Obregón. Ahora apuntan a difundir el uso del cinturón de seguridad para perritos, con el afán de socioeducar a la población.
Las mascotas son parte de las familias, pero muchos no tienen conciencia sobre la tenencia responsable ni de los derechos y deberes que tienen los humanos con los animalitos. En la actualidad existen muchas organizaciones que apuntan a solucionar los problemas que genera ese descuido de las personas.
Sin embargo, La Ruta Animal, una fundación que está en proceso de conformación, busca atacar las causas a través de la educación y así evitar, por ejemplo, dramáticos casos de abandono de perritos.
Natali Rodríguez Godoy (37) es la presidenta de esta fundación. Su conciencia y amor por los animales nace desde que era muy pequeña, porque "tuve la suerte de crecer con animales. Mi papá tiene caballos en una parcela, mi familia siempre tuvo la posibilidad de tener distintos animales".
A los cinco años empezó esa relación no solo con los caballos: gallinas, conejos, peces, tortugas, hámsters, ardillas rusas fueron parte de la infancia de la llolleína.
Según la trabajadora social tener una conciencia por el cuidado de los animales se forja en su vida en ese momento, porque "los caballos siempre requirieron la visita de un veterinario. Hace 30 años atrás eso no lo podía hacer cualquier persona. Luego eso lo cultivé".
De la conciencia pasó a la acción y hace una década "empecé a ayudar a perros de la calle de forma voluntaria y autónoma. Durante 13 años viví en Santiago y hace cuatro volví a San Antonio. Me empecé a motivar con eso, los santiaguinos tienen otra mirada de la tenencia responsable de los animales, está un poco más evolucionada que la de los sanantoninos. La gente que vive en departamentos tiene los espacios acondicionados para los animales, tienen mas accesorios, existe una educación distinta".
-¿Vamos muy atrasados?
-Sí, estamos muy atrasados y vi además mucho abandono y perros callejeros, porque existe una distinción.
En su regreso a San Antonio, Natali Rodríguez, comparó su experiencia con lo que veía en la conducta de otros sanantoninos para estructurar un análisis de la realidad del cuidado animal en la provincia. "Tengo perros, habitualmente paseo con ellos. Empecé a ver sectores donde la gente hacía abandono de los animales y otros creen que el perro de la casa es callejero, el perro sale, se queda afuera, sin resguardo y generando contaminación intradomiciliaria, porque los perros tienen parásitos y se debe tener cuidado respecto a eso; las vacunas, la exposición a factores de riesgo, porque algunos perros son agresivos con las personas en las calles".
Otra diferencia que ve en los dueños de mascotas, especialmente de los perros es que "cuando los pasean no se preocupan de la caca, no la recogen en una bolsa, hacen dónde sea, no es un problema. Existe poca conciencia del posicionamiento de los animales al interior de las familias".
Diagnóstico
Su labor como trabajadora social en una fundación de la infancia en El Quisco la obliga a viajar diariamente entre las dos comunas. En esos desplazamientos "empecé a ver dos cosas. En el verano aumenta el abandono de perros en todas las comunas, se aprecia un aumento de la población de perros en abandono, lo que es un problema de seguridad y salud pública".
Lo otro que detectó es que "los municipios hacen bien poco por eso, la provincia no tiene una acción implementada al aumento que genera el verano. Somos una provincia turística, que tiene un aumento importante de personas entre diciembre y marzo y ningún municipio ha intervenido en esto".
Si bien Natalie cree que los santiaguinos tienen una mayor evolución en la conciencia del cuidado de los animales, también existen algunos que no siguen esta tendencia y ellos son los responsables del aumento de perros abandonados que deja la temporada estival.
"Van a un restaurante y el perrito molesta, ya no es un miembro de la familia se transforma en un problema en las vacaciones. Muchas personas arriendan cabañas y dejan a los perros cuando se van o deambulando en el sector. Supe de un caso de un perrito que quedó amarrado en una cabaña. Cuando el perrito genera un problema ya deja de ser parte de la familia, porque quieren disfrutar de sus vacaciones y lo dejan de lado", describió.
Además detectó una deficiencia, porque "aunque somos una provincia turística, estamos poco acondicionados para las personas que vienen a vacacionar con sus mascotas. No contribuimos en ser amigables con la tenencia responsable. Nos hemos quedado atrás y nadie levanta la necesidad de atender estas demandas, ni se reúnen con las personas dedicadas al turismo para recibir a las mascotas. Deben existir muchas soluciones a estos problemas".
Fundación
Según la encuesta Cadem de 2019 un 73 por ciento de las personas tiene animales y algunas más de uno.
Frente a esta realidad Natali, junto a Jaime Rodríguez y Cristian Obregón comenzaron a formar la fundación La Ruta Animal. "La idea nace desde una mirada más allá de la acción del rescate, tiene que ver con socio- educar en cuanto a la tenencia responsable, tiene que ver también con cómo se visibiliza esto. Es una mirada activista. Lo que quiero decir es que si bien queremos defender los derechos de los animales, tenemos que enfocarnos en socioeducar. No solo nos podemos dedicar a recoger perros de la calle sino que cambiar la visión de los ciudadanos de la provincia sobre la tenencia responsable".
Incluso esa conciencia es necesaria en casos de enfermedades graves de los animalitos, porque "hoy solo se enfocan en desparasitar, chipear, castrar y esterilizar con los fondos de la Subdere, no se contemplan otras necesidades. Sin socio educación un perro enfermo pasa a estado de abandono por sus dueños, porque no existen fondos para los tratamientos".
Las leyes que establecen los derechos y deberes de los dueños de mascotas no son fiscalizadas, los recursos municipales son limitados, las denuncias no avanzan ni tienen efectos y por eso educar es tan importante.
"No nos consideramos como una fundación de rescate, aunque lo hacemos. Está entre nuestros ejes, pero no es nuestro foco. Nuestro objetivo tiene que ver con el activismo con los animales, la tenencia responsable, un cambio de mirada de política pública y social. Las políticas publicas no van de la mano con las necesidades de las personas", planteó sobre los fundamentos de La Ruta Animal.
La fundación está en proceso de constitución, que iniciaron en octubre. Mientras esperan el RUT de la personalidad jurídica ya están en redes sociales (@fundacionlarutaanimal en Instagram y Facebook). Además hicieron una campaña para ayudar a un perrito en estado de abandono que requería una operación.
Jaime Rodríguez, el tesorero de la fundación, explicó que la organización quiere "realizar campañas socioeducativas más que intervenciones de rescate, para aportar en las políticas pública respecto a los animales".
"Estamos activos en las redes sociales y estamos gestionado con otras organizaciones para colaborar", contó.
Respecto a esto Natali aseguró que "uno de nuestros objetivos es realizar un trabajo colaborativo con otras ONG o fundaciones de la provincia".
"En el verano aumenta en todas las comunas el abandono de perros, lo que es un problema de seguridad y salud pública",
Natali Rodríguez.
"No solo nos podemos dedicar a recoger perros de la calle sino que cambiar la visión de los ciudadanos de la provincia sobre la tenencia responsable",
Natali Rodríguez.