La Comisión de Venecia recomienda defender la paridad y el bicameralismo
El artículo uno del informe de la comisión de Sistema Político afirmaba que "Chile se funda en una democracia paritaria", idea rechazada en el pleno al no alcanzar los 2/3 (103 votos) durante la noche del viernes, al igual que el artículo nueve, donde se proponía un Congreso Plurinacional, eliminando el Senado. Ayer, la Comisión de Venecia órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, recomendó a la Convención Constitucional que incluya la paridad, mientras que la existencia del Senado y la Cámara de Diputados responde "a las diferencias regionales, la multietnicidad y el multiculturalismo".
Las observaciones de la Comisión de Venecia fueron publicadas ayer en inglés, a petición de -en enero, momento en que ya se debatía la bicameralidad- la presidenta del Senado, Ximena Rincón, sobre la Convención Constituyente.
El dictamen de la Unión Europea pidió "introducir una perspectiva de género en la función jurisdiccional, y la paridad de género en la estructura judicial", citó la agencia de noticias Efe.
La consulta de la legisladora incluyó el si es recomendable un Congreso unicameral, ante lo cual la comisión precisó que "no existe una regla general a favor o en contra del bicameralismo". No obstante, "considera que el debate sobre el bicameralismo está vinculado al de la forma de Estado y el de la forma de Gobierno, y las soluciones propuestas deben ser coherente con ellos".
De hecho, sostuvo el organismo de la UE, "el bicameralismo es a menudo una respuesta a las diferencias regionales, la multietnicidad y el multiculturalismo", por lo que en Chile tener dos cámaras "pertenece a la tradición constitucional del sistema político, en el contexto de los pesos y contrapesos de la forma de Gobierno Presidencial".