Ópera Bernardo O'Higgins: gesta e interrupción de una epopeya lírica
La desconocida composición de Acevedo Raposo es un real homenaje al padre de la patria. Desde la Sociedad de Folclor Chileno se exploran vías para montar esta obra de su miembro fundador.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Remigio Acevedo Raposo (1896-1951), tuvo como influencia ser hijo del compositor, director de orquesta y organista Remigio Acevedo Gajardo (1863-1911).
Acevedo Raposo acompañó a su padre, el cual fue becado por el gobierno del presidente Germán Riesco Errázuriz (1854-1916) para perfeccionar sus estudios musicales en Milán, Italia. Compartió con el compositor italiano Vincenzo Ferroni (1858-1934).
Se inició en forma particular con el chileno Francisco Avendaño en teoría, solfeo y canto, y el alemán Federico Stöber Verner en armonía y composición. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Santiago de Chile, estudiando piano con el alemán nacionalizado chileno Raoul Hügel, y composición con el chileno Pedro Humberto Allende Sarón.
A fines de la década de 1920 comenzó su gran amistad con el folclorólogo Oreste Plath (1907-1996) en fraternas veladas en el bar "Hércules" en calle Bandera N°840 en Santiago. Su vínculo sería tal que Oreste lo convoca a la mítica sesión inaugural en el Museo Histórico Nacional del 3 de febrero de 1943 para ser miembro fundador de la Asociación Folklórica Chilena, reconstituida 59 años después como Sociedad de Folclor Chileno.
En 1950 compone una pieza musical excepcional titulada "Bernardo O'Higgins, Epopeya lírica en 3 partes", el libreto fue escrito por el poeta Víctor Lohental.
La trama nos lleva a los albores de la nación, demostrando su conocimiento en primera persona sobre los procesos históricos libertadores y armónica combinación con texturas sonoras
Sin embargo, jamás vio el estreno de su epopeya lírica. Remigio Acevedo Raposo falleció en Santiago el 25 de junio de 1951 a los 54 años.
El tenor y académico Gonzalo Cuadra Balagna publicó el libro "Ópera nacional. Así la llamaron 1898-1950", Ediciones Universidad Alberto Hurtado (2020). Es un estudio fundamental para la comprensión del tema, expresa: "Acevedo responde con una música eminentemente declamativa, austera en lo melódico, aunque no exenta de emoción, ampliamente orquestal".
Es una pieza en tres actos: primero en la plaza de Rancagua (1814), en tranquilidad antes del combate. La segunda fase en casa de Enrique Rosales en Santiago, y en Valparaíso (1817). Finalmente, concluye con la sesión del Cabildo abierto en la abdicación (acción de renunciar a un poder o soberanía) de O'Higgins (1823).
Los personajes son: O'Higgins (barítono), Freire (barítono o bajo), y en menor grado Egaña (tenor o barítono), Carrera (tenor), Infante (bajo), Errázuriz (bajo) y Guzmán (tenor). En cuanto a las damas están la patriota Corina (soprano) y Rosa O'Higgins (soprano).
Según Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua, "la ópera Bernardo O'Higgins constituye una muestra palpable de la íntima relación entre la historia y el arte. La epopeya lírica presentada por el autor en forma atrayente y pulcra, en cuanto a su relación íntima con la realidad histórica de la gloriosa gesta independista, permite vivir las etapas más trascendentes de quien sería en justicia llamado el padre de la patria".