Retorno del emperador: origen de la Cátedra Docta Santa Cruz
Hoy comienzan los homenajes al padre de la música chilena y miembro fundador de la Sociedad de Folclor Chileno. La entidad que creó Oreste Plath estableció a San Antonio como su principal audiencia.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Era inevitable no conocer el legado del académico, compositor e intelectual Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987). Sin embargo, las mitologías tejidas por el refundacionalismo musicológico en torno a él son tan abstractas como fantasiosas.
En mayo de 2021 se promovió la figura de la compositora María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958), proyectando una clausura de esta gran mujer por parte de Domingo, cuando jamás fue así, más distorsionado era el diagnóstico cuando se omitió la estrecha amistad de ella con el folclorólogo Oreste Plath (1907-1996).
Conversé con el consejo de la Sociedad de Folclor Chileno para gestar un proyecto que colocara nuevamente el programa estético de Santa Cruz en movimiento, al servicio de la patria como lo llevó adelante durante toda su vida.
Con una generosidad épica el rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), Mauricio Cataldo Monsalves, y el director del Conservatorio de Música Laurencia Contreras dependiente de la UBB, profesor Igor Concha Maass, aceptaron sin titubeos rendir homenaje al más importante músico chileno Domingo Santa Cruz y miembro fundador de la Asociación Folklórica Chilena (Hoy Sociedad de Folclor Chileno).
Una serie de instituciones académicas y musicológicas acogieron el llamado con felicidad. Así como el irrestricto compromiso de sus nietas Ximena y Alejandra Santa Cruz Bolívar.
Tomamos como formato los "Festivales y Concursos de Música Chilena", en palabras de Domingo emergieron: "Constantemente y sin mayor publicidad, como un fenómeno natural y sencillo en el que el compositor ve normalmente recompensado su trabajo".
Se efectuaron desde 1947 a 1969, con un jurado tripartito integrado por una mesa académica, presidida por el director de orquesta y miembro de la Asociación Folklórica Chilena, Víctor Tevah (1912-1988), un área de agrupaciones y conjuntos musicales, y el público, coordinado por el profesor Plath.
Acordamos desarrollar 17 sesiones de obras doctas con base folclórica, en formato abierto, gratuito y remoto. Contemplando las zonas norte, centro, sur y austral, siendo la última jornada dedicada exclusivamente a creaciones inéditas de Santa Cruz.
Según la Premio Nacional de Artes Musicales (2010) y consejera de la Sociedad de Folclor Chileno, profesora Carmen Luisa Letelier: "La relevancia de traer a Domingo al presente es porque él representa todo el andamiaje de la música chilena, somos lo que somos gracias a él".
Entre los diversos participantes de la cátedra están: el compositor René Silva Ponce, los musicólogos Daniela Fugellie y Luis Merino Montero, la pianista Carmela Mackenna, el cantautor urbano Gonzalo "Chalo" Chamorro, el guitarrista clásico Luis Orlandini, entre otros.
Cualquier persona puede acceder mediante zoom enviando un correo a presidente@folclorchileno.org
Además la cátedra comprende un coloquio internacional para analizar la obra folclórica de Santa Cruz, una exposición fotográfica en regiones y un "concierto a la chilena" para septiembre.