Municipalidad le pidió al Presidente un tren de pasajeros para San Antonio
A través de una carta que dejó en La Moneda, la alcaldesa Constanza Lizana expresó la necesidad de transporte para la comuna.
En 1912 llegó el tren a San Antonio, impulsado por la construcción del puerto, y en 1921 se extendió la línea hasta Cartagena. Este servicio de transporte de carga y pasajeros se prolongó hasta 1986. Luego en 2012, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) implementó un servicio turístico que denominó "Tren del Recuerdo".
Las necesidades de conectividad de una ciudad de más de 100 mil habitantes y la poca oferta de servicios de buses que unan a la urbe con Santiago, llevaron a la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, a presentar ayer una solicitud al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Con una carta, que dejó en la oficina de partes del palacio presidencial, la autoridad comunal expresó la demanda de los sanantoninos. "Nos encontramos en el palacio de La Moneda para presentarle una carta al Presidente que contiene un profundo anhelo de la comunidad de San Antonio, un tren de pasajeros".
La alcaldesa justificó la petición. "Hoy la comunidad sanantonina requiere tener mejores condiciones de movilidad hacia San Antonio y otras comunas, San Antonio está conectado con el mundo a través de su puerto, sin embargo, los sanantoninos y sanantoninas no podemos conectarnos con el resto de Chile".
La autoridad aportó otros antecedentes. "Ante la posibilidad de un tren de carga para San Antonio y el tren de pasajeros que llegará a Melipilla a tan solo 40 kilómetros de nuestra comuna, es que entendemos que este proyecto de inversión debe llegar para las y los sanantoninos. Hoy tenemos el puerto con mayor transferencia de carga del país, necesitamos condiciones de vida que nos permitan desarrollarnos de igual manera".
De acuerdo a estimaciones del municipio, "diariamente viajan a Santiago aproximadamente 1.500 personas en bus, en un servicio atendido por una única empresa, la cual abusa de su posición en el mercado con el valor de los pasajes que hoy superan los $5.400 pesos, y una oferta limitada de horarios, lo cual ha empujado también a muchas otras personas a viajar en vehículos particulares diariamente hasta Santiago. Situación similar respecto de traslados desde San Antonio a la vecina localidad de Melipilla".
Tren a Melipilla
La Empresa de Ferrocarriles del Estado desarrolla un proyecto de trenes de pasajeros entre la Estación Central y Melipilla, pasando por ocho comunas y bajando los tiempos de desplazamiento en más de una hora. Según la proyección de la empresa, el viaje solo demorará 21 minutos.
La inversión de mil 554 millones de dólares contempla once estaciones y un trayecto de 61 kilómetros con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga).
Los estudios de EFE señalan que 50 millones de pasajeros al año usarán el servicio.
Lo que piden las autoridades sanantoninas es extender el proyecto del tren Santiago-Melipilla hasta San Antonio. "Ferrocarriles del Estado ha anunciado la ampliación y mejora el servicio de carga hasta el puerto de San Antonio, el de mayor movimiento del país, lo cual refuerza nuestra propuesta de que se habilite el servicio de pasajeros, lo cual mejorará las condiciones de vida a miles de personas".
Además, desde el municipio argumentaron que "la prolongación del servicio de pasajeros hacia nuestra ciudad significará una inversión que el Estado puede costear, y que en su construcción será un factor de reactivación y generación de empleo, y en su funcionamiento motor de desarrollo social, económico y cultural para nuestra comunidad".
La empresa, en su último reporte integrado, destacó el avance de un proyecto para una estación intermodal en Barrancas por 12 millones de dólares, para movilizar carga en la vía férrea (ver recuadro).
En este momento está en proceso la licitación para realizar un estudio de impacto ambiental.
"Irrelevante"
La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, concejala Paola Zamorano, calificó la petición de la alcaldía ciudadana "como irrelevante por el momento que vive la comuna".
La edil argumentó que "en San Antonio existen muchas necesidades. En una comisión tratamos el mal estado de las calles, que están pésimas, la locomoción es mala en la comuna. Para qué necesitamos un tren ahora".
Los cuestionamientos de la concejala apuntan al "alto costo de este proyecto y la cantidad de años que demorará. Esto no es de un día para otro. Por el momento es fuera de lugar. Existe una gran cantidad de necesidades en San Antonio y en el gobierno regional no se presentan proyectos que son más urgentes que un tren".
Agregó que "San Antonio está estancado en salud, educación, en varios ámbitos. Suena bonito pedir un tren, pero tenemos necesidades más urgentes", sentenció.