Adjudican construcción de nuevo parque urbano de Algarrobo por $1.500 millones
Los recursos fueron aprobados en 2020 y son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El proyecto para construir un parque urbano en la comuna de Algarrobo, en el sector de El Litre, avanza a pasos agigantados luego de años de espera.
Después de que cinco empresas postularan en la licitación pública que se llevó a cabo para ejecutar las faenas financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso, la empresa constructora SCP se adjudicó las obras.
Esta compañía ha realizado plazas, canchas, cuarteles de bomberos y colegios en distintas comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Se trata de una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, que promete transformar este espacio de la comuna en un gran atractivo turístico.
Los recursos fueron aprobados en 2020 y son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Tal y como informó Diario El Líder previamente en julio, de acuerdo a las bases de licitación, estará "ubicado entre las avenidas Doctor Guillermo Mucke e Ignacio Carrera Pinto".
Se estableció un contrato de 300 días, periodo en que deberá materializarse la construcción.
"El proyecto de arquitectura se ocupa de dar forma a las voluntades de la comunidad, profesionales municipales y el concejo municipal, en una intervención de 12 mil 500 metros cuadrados, emplazada sobre un área verde de propiedad municipal", consigna el proceso de licitación.
Igualmente, "entre las calles El Peumo y El Arrayán se proyecta una plaza cívica que conformará la nueva plaza del centro de Algarrobo con anfiteatro para exhibiciones públicas, definiéndola como un nuevo núcleo de la ciudad".
Se destaca que "corresponderá al desarrollo de áreas verdes con equipamiento básico", como bancas, máquinas de ejercicios, basureros y luminarias.
Para todo eso se destinará un monto total de $1.500.543.994.
A los adelantos descritos anteriormente se suma un "desarrollo paisajístico" que busca privilegiar las especies propias de la comuna de Algarrobo, césped y flores de bajo consumo de agua debido a la situación hídrica que vive la zona central.
"El peatón tendrá el protagonismo en su transitar", detalla la descripción.
"El límite perimetral del área a intervenir lo constituirán soleras (…) y obras de pavimentación de los estacionamientos de minusválido", destacan las bases. En esa área hay varias calles, por ello "el proyecto contempla la habilitación de cruces mediante baldosas microvibradas texturadas de alerta y baldosas para caminar seguro".
Además, entre las calles El Litre y El Peumo "se proyecta una plaza, una pérgola ecológica, sombreaderos y paradero de micros locales como también interurbanas".