Fenómeno de La Niña seguirá presente: sepa cómo afectará al Litoral de los Poetas
Todo indica que el verano del 2023 será el número 14 con sequía en la zona central.
La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que el fenómeno de La Niña seguirá afectando a la zona central del país.
Esta condición traerá cambios más bruscos en el estado del tiempo, al menos por los meses que quedan del 2022.
De acuerdo al meteorólogo Alejandro Sepúlveda, de Meteored, "no se extrañen cuando tengamos en un mismo día chubascos por la mañana, 28 grados bajo el sol esplendoroso en la tarde y tormentas eléctricas durante la noche. Así es la primavera y es lo más normal que hay".
Lo anterior hace que sea difícil anticipar con certeza cómo serán los próximos meses.
Sin embargo, se han establecido algunas tendencias que se mantendrán o presentarán en las próximas semanas: mañanas y noches frías y tardes calurosas.
Lo anterior se daría con mayor intensidad en el interior de la provincia y en comunas como Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, lo que repercutiría en buenas condiciones para el turismo.
"Las temperaturas mínimas serán más frías que el promedio considerado normal para el trimestre octubre, noviembre y diciembre entre las regiones de Arica y Parinacota y el interior de Biobío", dice el experto.
Más calor
Al mismo tiempo, "el pronóstico trimestral de la Dirección Meteorológica anticipa que las temperaturas máximas estarán por sobre los rangos considerados normales entre las regiones de Valparaíso y Aysén".
Esto es sobre 20 grados en la tarde y bajo 10 grados en la mañana de seguro.
En cuanto a las lluvias, "siempre está la probabilidad de precipitaciones, incluso, en el verano".
"De acuerdo con eso, la única zona del país que podría acumular montos de precipitaciones por sobre lo considerado normal es el altiplano", sostiene Sepúlveda.
"Relacionado con lo anterior, la proyección desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes es que los montos de precipitaciones que se acumularían durante la última parte del año estarían por debajo de lo considerado normal", proyecta.
Lo anterior se traduciría en chubascos débiles, pero lluvias como las del invierno.
Sigue la sequía
En consecuencia, "se puede inferir que la megasequía ganará un año más en Chile sumando ya 14 consecutivos"
"Desde el 2010 más o menos que no hemos tenido ni un año siquiera normal, al menos en la zona central", comenta Diego Campos, meteorólogo que se desempeña en la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.
"Encontrar las causas físicas asociadas a este fenómeno para ver si somos capaces de predecir, entender y saber hasta cuándo podría durar la sequía es uno de los desafíos actuales", agrega.
Carolina Vilches, meteoróloga de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile, indica que "desde el verano 2022 en la zona central del país es donde se está notando de manera pronunciada la sequía, al punto de que hay racionamiento de agua potable. Desde comienzos de año en localidades de la zona central como Petorca, Nogales y El Melón están cortando el agua unas 5 o 6 horas durante las tardes. Esa es una de las zonas más afectadas, junto con la zona interior de la región de Coquimbo".
La zona central del país lleva tantos años con sequía que hoy "hay niños de 12 años que nunca han visto llover, es decir, que no han visto la climatología que se consideraba normal de Chile", grafica Campos.
Pese a esto, en algún momento de este año se instaló la creencia de que las lluvias habían vuelto a favorecer a la región. En ese sentido, la meteoróloga explica que, "lo que parece relativamente lluvioso, una vez que se miran los datos se comprueba que estamos por debajo de la media. Esto hace tan extraordinaria a la sequía actual, que incluso nuestra percepción sobre lo que es normal que llueva ha cambiado, nos desacostumbramos a que llueva".