General director de Carabineros: "Vamos a pillar a los responsables"
El jefe nacional de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, y el Presidente Gabriel Boric comprometieron esfuerzos para dar con el autor del ataque que le costó la vida al sargento segundo Carlos Retamal.
En redes sociales un supuesto participante de carreras clandestinas llamó al autor del homicidio del sargento Carlos Retamal a entregarse y a testigos del hecho a compartir información. Escribió en Instagram que "alguien entienda la gravedad de este caso".
Y es que la investigación para dar con los participantes de las competencias ilegales sigue en curso, puesto que no se ha identificado al sujeto que le lanzó un fierro de una gata hidráulica directamente a la cara al uniformado, causándole lesiones graves que la noche del martes terminaron con su vida.
"Vamos a pillar a los responsables y los vamos a detener, porque sabemos que hay información, porque sabemos que se están poniendo de acuerdo, porque los vamos a ubicar de tal manera que esto no quede impune", subrayó ayer el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la misa del sargento segundo Carlos Rodrigo Retamal Jaque, efectuada ayer en Providencia.
A esas palabras se sumó el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien expresó que "el sargento Carlos Retamal en San Antonio fue asesinado vil y cobardemente".
Agregó que "a la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos (…). Los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde. Un abrazo grande a la institución y por cierto a sus familias, a quienes tampoco dejaremos solos".
Los esfuerzos por detener al autor del ataque siguen en pie. La policía arrestó a cuatro individuos que el fatídico domingo participaron de "los piques", pero que no fueron directamente los autores del ataque con el fierro, por lo que quedaron en libertad tras la audiencia en el Tribunal de Garantía.
Indagación en curso
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, explicó que mantienen dos aristas de investigación. Una que apunta a quienes infringieron la nueva ley de prohíbe participar en carreras clandestinas y otra por el homicidio del sargento Retamal.
"La segunda causa que se investiga es derechamente por las lesiones y finalmente por el homicidio, está caratulado así. Ambas investigaciones se llevan por la misma fiscalía de San Antonio. La causa relativa del homicidio está radicada en la Brigada de Homicidio de la PDI", explicó el persecutor.
Aportó que "sobre las carreras clandestinas radica en personal de la Prefectura de Carabineros, compuesta por un equipo interdisciplinario con miembros de la Sección de Investigación Policial, OS-7 y OS-9".
Respecto de los cuatro individuos que fueron detenidos esta semana por participar en "los piques", el fiscal explicó que podría variar su situación jurídica, ya que fueron formalizados por concurrir a las carreras ilegales con resultado de lesiones graves al carabinero y ahora varió en su muerte.
"La situación debemos evaluarla con los antecedentes que ellos vayan aportando", dijo Ossandón en relación a una posible cooperación que estarían realizando los imputados para el esclarecimiento de los hechos.
Sobre la búsqueda del autor del homicidio, expresó que "entre las diligencias está la individualización de los sujetos que participan en las carreras clandestinas, que son parte de un grupo que regularmente concurre a este tipo de carreras, hay varios grupos y subgrupos que participan de aquello".
Ayer la delegada provincial presidencial, Carolina Sireau, informó que se interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el deceso del carabinero de servicio.
Hechos
Según los antecedentes que se han recabado, la tarde del domingo pasado, el sargento segundo Carlos Retamal Jaque acudió junto a un compañero de la Patrulla Motorizada hasta el sector de Malvilla, luego de que se denunciara que se estaban efectuando carreras clandestinas.
Al llegar al lugar, cerca de 40 vehículos se mantenían en el sitio del suceso, los que escaparon al ver la presencia policial. Sin embargo, antes de marcharse uno de los individuos agredió al uniformado lanzándole un fierro en la cabeza.
Hasta el cierre de esta edición no se había detenido al agresor y hoy será el funeral del funcionario de Carabineros (ver página 2).
"A quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos",
Presidente Gabriel Boric