Matrona advierte sobre la importancia de detección precoz del cáncer de mamás
Profesional de la salud municipal de San Antonio entregó detalles de quiénes deben someterse a exámenes y los factores de riesgo.
Detectar el cáncer de mama de manera precoz es fundamental para iniciar un tratamiento a tiempo. Es por esto que se recomienda realizar una mamografía una vez al año, al igual que el papanicolau y el examen físico de mama, que se puede hacer la mujer en su hogar frente a un espejo observando su cuerpo, para comprobar si hay alguna variación que pueda poner la alerta y consultar de inmediato con el médico especialista.
A su vez, tener un recinto de salud municipal exclusivo para este procedimiento es una gran ayuda para impulsar la prevención de esta enfermedad. "El mes de octubre es muy importante porque se genera la visibilización del cáncer de mama. Este tipo de cáncer dentro de la Región de Valparaíso tiene una alta incidencia, de hecho Magallanes y Valparaíso son las regiones con mayor número de casos", advirtió confirmó Eileen Vargas encargada de la Subdirección Técnica de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Antonio.
Esta semana se inauguró el Centro Comunal de Mamografías. "San Antonio no tuvo mamografías durante todo el 2020 y se empezaron a hacer recién en noviembre de 2021", precisó.
La matrona indicó quiénes deben someterse a la mamografía cada año. "Las mamografías son muy importantes para poder detectar a tiempo alguna anomalía que se pueda producir. Se deben hacer este examen las mujeres después de los 40 años de manera anual, si es que no tiene antecedentes de riesgo. Es decir que su mamá o abuela hayan tenido cáncer de mama. En el caso de las mujeres menores de 40 años, se tienen que hacer el examen físico de mamas y al igual que las mayores, el que es sumamente importante. Es recomendable este examen una vez al mes, una semana después del periodo menstrual, porque el ciclo altera las mamas".
Con relación al examen físico, Vargas destacó que es necesario observar minuciosamente el cuerpo, para advertir cualquier cambio.
"El examen físico se hace primero observando frente a un espejo el tamaño, color, forma, ver si ha cambiado y luego tocar las mamas y las axilas, porque dentro de la axila están los ganglios que se pueden ver alterados al haber algún indicio de cáncer. Es importante que las mujeres y los hombres, porque también el cáncer de mamas los afecta a ellos, hagan estas pesquisas a través del examen físico de mamas".
Testimonio
Pamela tiene 37 años y hace uno fue diagnosticada con cáncer de mama. Al palparse detectó un "porotito" que no tenía antes, lo que la impulsó a consultar y detectar la patología.
"Primero que nada, yo me di cuenta porque detecté en mi seno izquierdo una protuberancia que no era normal, esto fue en diciembre de 2021. De esa manera yo dije algo pasa acá, hay una inflamación. Fui a la matrona, me hicieron la evaluación y la orden para hacerme una ecomamaria, pero el error fue hacerme solamente eco y no dar la orden de mamografía, porque me dijeron que era muy joven", comenta.
Tuvo que recurrir a lotas, bingos y rifas para cancelar de forma particular la biopsia. "Al hacerme la eco me dirigí al médico y no me lo confirmó, pero con las palabras que utilizó entendí de qué se trataba. Me dijo, lo que tu tienes lo más probable es una enfermedad que se tiene que acoger al GES y te voy a hacer la interconsulta a tu Cesfam. Puso diagnóstico, cáncer mamario multifocal, seno izquierdo. Entre 2 a 3 días después me hice la mamografía, con la que se confirma que necesitan una biopsia, la que tuve que hacerme de manera particular, porque por GES no me llamaban por un error del matrón que no puso que era patología Ges y eso era una demora de 40 días".
Actualmente, esta sanantonina mamá de dos niños, está continuando con su tratamiento. "Me hicieron la mastestomía parcial del seno izquierdo, sacaron los tumores, parte de la mama y del ganglio", acotó.