El Coro del Puerto de San Antonio celebró su 70° aniversario en el Centro Cultural
En 1952 comenzó a escribirse la historia de una de las instituciones corales más antiguas de nuestro país.
El 17 de noviembre el coro del Puerto de San Antonio celebró 70 años con un concierto en el Centro Cultural, instancia en que presentaron un repertorio musical ordenado por décadas donde destacaron la polifonía religiosa, barroco, música popular y folclórica.
Erika Toro, presidenta de la corporación Coro del Puerto de San Antonio, explicó que luego de dos años de pandemia, en marzo de este año se abocaron a la intensa tarea de estudiar y preparar el repertorio musical que presentarían en este aniversario.
"Fue un trabajo arduo, los 18 integrantes decidimos organizarnos y trabajar harto para la presentación de los 70 años del coro, estudio que comenzó en abril hasta el día antes de la presentación", señaló Erika Toro.
La presidenta de la corporación agregó que el repertorio abarcó la polifonía religiosa, barroco, música popular y folclórica, además de temas latinoamericanos.
Erika Toro se refirió al propósito que tienen las voces corales y que es "propender a la música coral docta y llevarla a todos los rincones del país, así como también fuera de este".
También agradeció a la Fundación Siglo XXI "porque nos va a permitir tener nuestro propio libro, van a editar uno que da cuenta de la trayectoria desde 1952 a la fecha, apoyada en fotografías. También grabaron un video en la sede del coro en el que el director Juan Olguín; el secretario Jaime Ortega, el socio Pedro Jara, y yo como presidenta, contamos experiencias y desafíos futuros de la corporación".
Por su parte, el director del Coro Puerto de San Antonio, Juan Olguín, que lleva 41 años en la agrupación, dijo que "estamos felices porque a la celebración en el centro cultural llegaron muchas personas de la comuna, lo que da cuenta de que nos quieren mucho. Nos acompañó una pianista profesional, Angélica Camacho, el conjunto Espiga de música andina, así que el concierto estuvo a la altura de los 70 años".
Asimismo, Ítalo Bustamante, director de Gestión Social de Fundación San Antonio Siglo XXI "reconoce al Coro Puerto de San Antonio como una institución que representa un patrimonio vivo de la ciudad, que ha sabido llevar el nombre de San Antonio a lo más alto de la música coral chilena. En esta línea hemos apoyado al coro con un microdocumental que pone en valor su historia y estamos trabajando en el desarrollo de un libro que recoge a través de fotografías y recortes de prensa, sus 70 años de existencia".
"En esta larga trayectoria de vida coral, se han cimentado los valores espirituales que engrandecen el alma, prevaleciendo la solidaridad, el entusiasmo, la amistad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y compartir sueños por un mundo mejor", concluyó Erika Toro