Artesanos de Cartagena unen esfuerzos para emprender juntos
Quince emprendedores y productores del tradicional balneario conformaron la agrupación "Hecho en Cartagena", que tiene como primera misión conseguir un lugar estable donde mostrar sus creaciones al público.
Un grupo de creadores de la tierra de Vicente Huidobro se organizaron con el objetivo de apoyarse mutuamente y conformaron la Agrupación de Artesanos, Emprendedores y Productores "Hecho en Cartagena".
Cada uno de los integrantes se dedica a diferentes rubros como la venta de suculentas y macetas personalizadas, esculturas, papelería, tejidos a crochet, trabajos en cuero natural y accesorios, entre otros productos. Sin embargo, tienen en común las ganas de hacer crecer sus negocios y tener un espacio donde exhibir sus creaciones con comodidad. Su idea es dejar atrás la incertidumbre de no saber dónde de instalarán día a día.
Katherinne Berríos, presidenta de la nueva agrupación de emprendedores nacida en el tradicional balneario, explicó que "Hecho en Cartagena está integrado por 15 artesanos locales, donde el 90% de los productos se hacen a mano. Por distintas razones de vida, cada uno de nuestros emprendedor no tiene un trabajo estable y hay que llevar el sustento a la casa. Formamos la agrupación con el objetivo de buscar espacios de trabajo y hacernos más visibles. Sabemos que emprendedores hay muchos, pero nosotros compramos material y hacemos el producto a mano. Eso nos hace distintos".
-¿En qué les ha servido conformarse formalmente?
-Como agrupación estamos muy agradecidos del alcalde Rodrigo García porque tuvimos una reunión con él y nos ofreció trabajar en el costado sur de la Playa Chica, lo que es un gran avance para nosotros. Es importante contar con el apoyo del municipio, porque somos un aporte para la comuna.
-¿Qué meta tienen en conjunto?
-Tener un local estable donde podamos estar todos juntos. Por un lado, es conveniente por el tema de compartir el costo del arriendo y, por otro, sería más atractivo para el público porque tendríamos muchos productos para mostrar en un solo lugar. Eso es lo que queremos hacer como agrupación. Estamos haciendo beneficios para comprar un módulo o un toldo grande que sea rojo y que tenga algún estampado nuestro, algo distintivo para que no crean que somos ambulantes.
Te natural
El emprendimiento de Katherinne Berríos se llama "Té Dis Frutos Cartagena" y consiste en la elaboración de té natural, con más de 30 especias para mezclar. Además, ofrece alfajores y chocolates, los que también son preparados por ella de manera artesanal.
-¿Cuánto tiempo llevas con tu emprendimiento?
-Llevo más de cinco años. Comencé por una necesidad personal de salud, quise cambiar los químicos por algo natural. Ahí empezó el proceso de mis tecitos con hierbas orgánicas de mi huerto.
-¿Cómo produces las hierbas?
-Tengo un huerto chiquitito pero con hierbas importantes como melissa, menta, romero, orégano, salvia, tomillo y lavanda. Seco todas mis plantitas de manera natural, con el proceso que deben tener para que vaya la propiedad hacia la hoja y la mezclo después con los té tradicionales como el verde, azul, blanco, rojo, negro y el de jazmín, que aparte de ser natural, lo mezclo con melissa.
-¿A qué te dedicabas antes de partir con el té?
-Soy asistente de párvulos y tuve que dejar mi trabajo porque tengo artritis soriásica, entonces debido a mi salud, cambié de trabajo y empecé mi emprendimiento. Las crisis son igual a las de la artritis reumatoide, a veces te dejan inmóvil y con mucho dolor. Encontré la forma de paliar un poquito los dolores y de tratar de ayudarme y ayudar a la gente con las hierbitas que no te quitan la enfermedad, pero sirven mucho para mejorar la calidad de vida.
-¿Cómo aprendiste todo lo relacionado con esta actividad?
-Empecé a leer. Tengo una tía que también tiene mucho que ver con las hierbas. Ella me empezó a dar diferentes hierbas y comencé a probar. Ahí me di cuenta que algunas me servían para calmar los dolores. Ahí pensé en cómo podía mezclar algo que me gusta con algo que me también me permitiera emprender.
-¿Te costó el cambio al dejar tu trabajo y ser independiente?
- No me costó tanto el cambio porque siempre he sido comerciante. Vengo de una familia que se dedica al comercio, entonces en el colegio yo vendía mis cosas. Lo único que echo de menos es enseñarles a los niños.
-¿Cuál variedad le recomendarías a alguien que no acostumbra a tomar té?
-Si no es por salud y es sólo por tomar un rico tecito, siempre recomiendo el té negro cacao, canela cacao o canela solo. En mi emprendimiento trabajo sola, pero trato de estar informada sobre los té, por si alguien tiene la presión alta y algunos no le sirven. Cada organismo funciona distinto de otro.
-¿Tienes una amplia variedad para elegir?
-Sí, ofrezco más de 30 especias para mezclar y disfrutar. Además, todos tienen diferentes propiedades, hay tecitos relajantes, antiinflamatorios, otros para salir un poco de la depresión y mi mezcla shai, como lo dije, no quita ninguna enfermedad, pero ayuda mucho al día a día.
-¿Te afectó la pandemia?
-La pandemia fue difícil para todos porque uno vende más mostrando sus productos de casa en casa o visitando algún recinto. Por ejemplo, yo me ponía afuera del colegio donde trabajaba a vender, pero cuando se cerraron los colegios no pude seguir. Eso me perjudicó, porque por internet no era muy bueno al menos en mi caso.
-¿Qué haces en los momentos de descanso?
-No tengo mucho tiempo libre, pero cuando puedo me gusta hacer reiki, lo hago por mi familia. Empecé por mi esposo, que también tuvo un problema de salud y funciona. También hago meditación, chi kung y todas las cosas naturales que me cambiaron la vida y me han ayudado mucho. Soy súper positiva. Si un día no me siento bien, no me voy a quedar en la casa, sigo igual, todo está en la mente.
"Hecho en Cartagena está integrado por 15 artesanos locales, donde el 90% de los productos se hacen a mano. Cada emprendedor no tiene un trabajo estable",
Katherinne Berríos,, presidenta
"Soy asistente de párvulos y tuve que dejar mi trabajo porque tengo artritis soriásica, entonces debido a mi salud cambié de trabajo y empecé mi emprendimiento",
Katherinne Berríos
"Soy súper positiva. Si un día no me siento bien, no me voy a quedar en la casa, sigo igual, todo está en la mente",
Katherinne Berríos