Gobierno otorgará $1,5 millones a familias afectadas por incendio
Dinero llegará a 85% de los damnificados. Se coordinarán con la municipalidad de Viña ayudas para los restantes.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno anunció ayer la entrega de un bono de reparación a las familias damnificadas por el megaincendio en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, y aseguró que en la semana comunicarán más ayudas.
La medida fue anunciada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que iniciarán las ayudas con el bono por un monto de $1.500.000, con el que se beneficiará a un 85% de familias afectadas, que, añadió, "van a poder recibir esta ayuda inmediata" depositada en sus cuentas personales.
Según indicó, el Presidente Gabriel Boric instruyó aumentar el monto aportado en otros años considerano el IPC de 2021 y 2022, pues hasta ahora "el monto máximo del bono por recuperación entregado por los gobiernos alcanzaba 1 millón 200 mil pesos", aseveró.
Sobre el bono, el ministro de Desarrollo Social, Giogio Jackson, sumó que se entregará "ojalá esta semana o el primer día de la próxima" a "las familias que han concurrido a llenar la Fecha Básica de Emergencia (FIBE) y en función a la destrucción de su hogar. Esto no va por el Registro Social de Hogares, sino por haber tenido un siniestro en el hogar".
El secretario de Estado sumó que esto beneficiará a más de 240 familias e indicó que para "las familias que no accedan a éste dispositivo específico, que tiene ciertas restricciones, (...) vamos a hablar con el municipio para que nadie se quede sin ayudas".
Jackson precisó que contabilizaron 281 viviendas afectadas por el siniestro, un 90% de ellas con pérdida total. Por ello es que agregó que el Gobierno daría tres opciones para estas personas, que son la entrega de una vivienda de emergencia; ayuda para la reconstrucción; o un bono de arriendo. Según indicó el ministro, esto se daría a conocer este jueves.
Sobre esto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, añadió que "tenemos claro dónde están las 280 viviendas y las características de propiedad, y más o menos las características de los daños de los barrios, porque no es solo la vivienda, sino que también el entorno".
Si bien el senador local Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la medida de entregar $1,5 millones a las familias, cree que es insuficiente y que "se debiera entregar más apoyos directos"; y agregó que "se requiere contar con una persona o delegado presidencial con dedicación exclusiva para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas".
Retiro de escombros
Desde el fin de semana, los mismos afectados, vecinos y voluntarios han colaborado con el retiro de escombros en las casas siniestradas. Realizando estas actividades dos personas terminaron ayer con lesiones de diversa consideración por el derrumbe de un muro en el sector de Forestal.
Según indicó el dueño de la vivienda, quien pidió que la municipalidad envíe a un arquitecto para que los ayude al proceso, los dos voluntarios cayeron desde tres metros de altura y tuvieron que ser asistidos por Bomberos.
El jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante René Rojas, informó que quienes quieran ayudar como voluntarios deben inscribirse en la municipalidad, desde donde los envían en buses para evitar congestionar la subida.
Respecto a la investigación del origen del incendio, y la sospecha asociada a las inmobiliarias, la delegada presidencial, Sofía González, comentó en radio Universo que la Región de Valparaíso tiene un fiscal preferente para estos casos y que por ahora "cualquier teoría es sólo eso".