Semblanza del ingeniero militar Juan Mackenna O'Reilly: proezas de un patriota notable
Revivimos la vida y obra de un irlandés que se fascinó con el litoral sanantonino. Fue uno de los más cercanos colaboradores del padre de la patria.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Juan Mackenna O'Reilly nació el 26 de octubre de 1771 en Clogher, condado de Tyrone, Irlanda del Norte, Inglaterra. Hijo de Guillermo Mackenna y Eleonor O'Reilly.
A los 13 años emigró a Barcelona (España) para ingresar a la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, financiado por su tío, el conde Alejandro O'Reilly. Sin embargo, hizo una pausa y se enroló como cadete del regimiento de Irlanda en 1787 para servir en las costas africanas, puntualmente en Marruecos. Concluido el conflicto bélico regresó a Barcelona para recibir a los nuevos reclutas de su unidad de batalla. En paralelo terminó sus estudios de matemáticas e ingeniería en septiembre de 1791.
Ascendió a teniente del Real Cuerpo de Ingenieros en 1792. Al año siguiente estalló la guerra franco-española. Fue destinado al ejército de operaciones del Rosellón (Francia), comandado por el militar Antonio Ricardos. Allí conoció al prócer argentino José de San Martín.
Se le designó como cuartel maestre del ejército español en julio de 1795. Luchó en contiendas internas en Cataluña, España.
Interesado en el nuevo continente, contrarió las órdenes de su madre.
Su nieto, el abogado Benjamín Vicuña Mackenna en su ensayo "Vida de don Juan Mackenna" (1856) p. 5 expresó: "Mackenna fue inflexible, obedeció a su destino, y en octubre de 1796 se embarcó para la América, con dirección al Perú, a cuyo virrey venía recomendado".
Pasó por Uruguay, Argentina y Chile. En nuestro país se maravilló con la zona aconcagüina y sus costas, en tiempos donde San Antonio, Melipilla y San Felipe eran uno.
Instalado en Lima (Perú) fue acogido por su compatriota, el militar irlandés Ambrosio O'Higgins, quien ejerció como gobernador de Chile, y posterior virrey del Perú.
En 1797 Ambrosio lo nombró gobernador, y le encomendó reconstruir Osorno (Región de Los Lagos), sirvió por 11 años. Edificó el camino que unió a la ciudad con Chiloé.
En 1809 se casó con Josefa Vicuña Larraín, tuvieron tres hijos: Félix, Carmen y Juan.
En 1810 con la pasión libertadora, asumió diversos cargos, desde Gobernador interino de Valparaíso hasta comandante general de ingenieros.
En 1814 tras la destitución de los hermanos José Miguel, Juan José y Luis Carrera Verdugo, Mackenna asumió como el gran articulador de las maniobras de guerra del general Bernardo O'Higgins Riquelme.
Contribuyó a la firma del Tratado de Lircay para una tregua con las huestes realistas del militar español Gabino Gaínza (1814).
Según el presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua, Antonio Yakcich Furche: "Mackenna fue para Bernardo un amigo leal que lo respaldó en la ejecución de su mando en jefe y un referente en cuanto a temas militares".
Destierro
Fue condenado al destierro por José Miguel Carrera por su cercanía con O'Higgins. Se refugió en Cuyo, y después en Buenos Aires. En esta última urbe se reencontró con Luis Carrera, quien lo desafió a duelo para zanjar las diferencias del pasado.
Ambos retadores se reunieron el 21 de noviembre de 1814 en un sector denominado "La residencia". Obteniendo como resultado el deceso del ingeniero Juan Mackenna O`Reilly a los 43 años. Fue enterrado en el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires. Más tarde por los desmanes del gobierno de Juan Domingo Perón se perdieron en 1955.