Falleció Carlos Sapag, locutor, leyenda de la radiofonía e hijo ilustre de San Antonio
El ídolo radial partió su trayectoria de 59 años en la Radio Sargento Aldea de San Antonio y más tarde pasó por Minería, Colo Colo, Nacional de Chile y Portales, donde estuvo hasta el 2021.
La radiofonía nacional está de duelo. A los 77 años falleció el destacado locutor e hijo ilustre de la comuna de San Antonio, Carlos Sapag Hagar.
Su deceso se produjo alrededor de las 6 y media de la mañana de ayer en el hospital Claudio Vicuña, y cerca de una hora después fue informado por Radio Portales, la última emisora a la que prestó su inconfundible voz.
Carlos Sapag Hagar, descrito por sus pares como una "leyenda" y un "ícono" de la radiodifusión chilena, nació el 4 de octubre de 1945 y a los 17 años se puso frente al micrófono de la desaparecida Radio Sargento Aldea.
Más adelante pasó por las extintas Radio Minería y Radio Nacional de Chile. En Radio Colo Colo alcanzó gran notoriedad junto a otra leyenda, Mario Pesce.
Su hija Julia Sapag dijo que "como familia es una pérdida enorme, porque aparte de ser el 'dinosaurio de las comunicaciones', como le decía yo, era de verdad un hombre maravilloso. Él estaba con un cáncer de próstata que ya estaba haciendo metástasis y aparte de eso había estado con neumonitis, una neumonitis de la que lamentablemente no se pudo recuperar".
Para el Día Nacional del Locutor de 2022 recibió el reconocimiento de la Asociación Gremial Chilevoces por su trayectoria de 59 años.
"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y lamentamos el fallecimiento de uno de los más queridos hombres de radio que ha tenido nuestro país, a quien orgullosamente reconocimos en vida", declaró ayer la Asociación Chilena de Artistas de la Voz Hablada, Chilevoces.
El comunicador sanantonino Pedro Betancourt se sumó a las condolencias e informó que su velatorio se realizó ayer en la Funeraria Belén, en Barrancas.
Para las 20.30 horas de ayer estaba programada una liturgia y hoy se realizará su funeral. Sus restos serán llevados al Crematorio de Maipú.
Reacciones
Colegas locutores y trabajadores de la radio, de distintas generaciones, lamentaron su fallecimiento. "El micrófono está de duelo", escribió en Twitter el animador Leo Caprile.
En conversación con Diario El Líder, el locutor y periodista de Radio Chilena FM y Canal 2, Luis Valderas, manifestó que "Carlos Sapag corresponde a esa hornada de locutores sanantoninos que fueron grandes profesionales en la capital y por lo tanto triunfaron a nivel nacional".
Resaltó que "uno de sus programas más recordados sin duda será Radio Crónica que hizo en Radio Colo Colo en la década de los 80 junto a Mario Pesce, que era un estilo de informativo bien informal y que por eso tuvo tanta sintonía".
Agregó que conoció a "Carlos hace muchos años y siempre mantuvimos el contacto hasta ahora último y era siempre un agrado conversar con él, pues sentía que me transmitía su experiencia radial, cada frase o palabra llevaba ese significado de la enseñanza, de aprender de un grande de la radio en nuestro país".
"Quedará como uno de los sanantoninos más destacados a nivel nacional y me gustaría mucho que su nombre se perpetuara en una calle o algo más físico, pues creo que nuestra ciudad debe recordarlo por lo que nos dejó como legado en el mundo radial", expresó.
Su fallecimiento se sintió en el Ejecutivo y el mundo de los deportes.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en Twitter que ayer era un "día triste".
"Te recordaremos con tu cálida voz que llegó a diferentes generaciones. Un abrazo al cielo y a toda su familia radial", escribió la vocera.
Desde la Universidad Católica indicaron que Carlos Sapag "profesó su amor a Universidad Católica y en sus últimos años de vida, gozó con ver al equipo siendo campeón".
Ultima entrevista
En octubre del año pasado, tras radicarse nuevamente en San Antonio luego de haber dejado Radio Portales, Carlos Sapag recordó en una entrevista a Diario El Líder que "soy hijo de comerciantes sirios, estudié toda la enseñanza básica y media en el Instituto del Puerto, y los dos últimos años en el Liceo Fiscal. También hice clases de inglés en el Grupo Escolar de Barrancas, en ese tiempo no exigían título universitario. Yo tenía puros 7 en inglés y siempre me gustó. Me casé en Llolleo, mis hijos son de Llolleo, entonces qué hermosa historia: vuelves a tu ciudad de origen. Eso es impagable, hay que vivirlo para saber lo que es".
"Quedará como uno de los sanantoninos más destacados a nivel nacional (...) nuestra ciudad debe recordarlo por lo que nos dejó como legado en el mundo radial",
Luis Valderas,, locutor y periodista
77 años tenía el destacado locutor sanantonino al momento de su deceso.