Semana Santa: proyectan 90 mil viajes al litoral y piden tener ojo con la aviar
"Los llamados son a disfrutar en las playas y evitar acercarse a las especies que están fallecidas", dijo el director nacional de Senapred.
La provincia de San Antonio será uno de los puntos más visitados durante el fin de semana largo de Semana Santa, fecha de conmemoración para la comunidad católica, pero que muchos ocupan como espacio para descansar por unos días.
De acuerdo a la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo, entre el jueves y el domingo se hará un millón de viajes en el país y cerca de 90 mil de ellos tendrán como destino el Litoral Central.
El Tabo, con 31.468 viajes proyectados, El Quisco (28.080) y Algarrobo (27.101) serán los puntos más visitados luego de Viña de Mar, en la Región de Valparaíso.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que "nuevamente la Región está entre las favoritas para visitar este fin de semana largo. Tenemos cinco destinos entre los que serán más visitados, y los estaremos esperando con múltiples eventos y actividades de cordillera a mar, como el Encuentro de Cultores de Cueca en Olmué, y la ExpoRural en El Totoral, en El Quisco".
Mucho cuidado
Ante la masiva llegada de turistas a la costa, se llamó a tener cuidado con animales y aves enfermas o muertas en el borde marino, donde se ha detectado la mayor cantidad de aves afectadas por la influenza o gripe aviar.
"Queremos una Semana Santa tranquila, serena y responsable. Recordemos que a nivel mundial la gripe aviar ha ido dañando a nuestra fauna, aves y animales, particularmente en la costa, pero también aves silvestres. Por dicha razón, reiterar que, en Semana Santa, donde muchas personas van a los distintos balnearios y a la costa, mantener el máximo de responsabilidad, y por ningún motivo manipular aves o fauna que se encuentre moribunda o que haya fenecido", indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ayer desde Santiago.
En la provincia de San Antonio la mayoría de las aves infectadas han sido identificadas en balnearios: la playa de Tunquén, El Canelillo y en las cercanías del islote Pájaro Niño en Algarrobo, en Las Cruces y la playa Chica de Cartagena.
Otros casos se han reportado en San Antonio y Santo Domingo, pero no en las playas.
Fuera de la región también se han registrado casos en otros destinos favoritos de los sanantoninos como La Boca, en Rapel, la Vega de Pupuya y Matanzas, todos en la región de O'Higgins.
Álvaro Hormazábal, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó que desde el mes de diciembre, cuando aparecieron las primeras especies de aves fallecidas, se activó el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres, y actualmente existe alerta temprana preventiva desde Arica a Los Ríos.
"Los llamados son a disfrutar en las playas y evitar acercarse a las especies que están fallecidas", manifestó la autoridad.
Además, dijo que el consumo de productos avícolas es seguro en Chile y las personas pueden adquirir y consumir carnes blancas y huevos con tranquilidad, manteniendo siempre las medidas de higiene y preparación habituales.
En ese sentido se recomienda adquirir estos productos en el comercio establecido.
Además, si usted estuvo en contacto con aves enfermas o muertas y manifiesta síntomas similares a una gripe, asista a su centro de salud más cercano e informe al personal de salud su situación.
Para las denuncias en caso de ver animales muertos o enfermos, el número de Sernapesca es el 800 320 032 y de SAG 223451100.