Solitario pistolero, que resultó ser menor de edad, causó terror en alto de Barrancas
El joven armado transitó por distintas calles empuñando un arma que finalmente era de fantasía, pero su errática conducta alertó a Carabineros, a los vecinos e incluso a los colegios del sector.
Minutos de terror vivieron los habitantes de las Villas que Miran al Mar, en la parte alta de Barrancas, cuando se percataron de la presencia de un solitario pistolero que se paseó por distintas calles con un arma en sus manos.
La situación quedó al descubierto cuando pasadas las 8 de la mañana del martes, Inés Vásquez, del "Bazar Veci", ubicado en la calle Isla de Pascua al llegar a Las Palmeras, reparó en la actitud sospechosa de un individuo que merodeaba el sector con una pistola en sus manos.
Al ver la conducta errática de la persona, que para esta vecina parecía un estudiante, decidió alertar de inmediato a sus vecinos y su familia para que avisaran a Carabineros de la presencia del misterioso y solitario pistolero.
"Cuando el tipo apareció yo recién había estado atendiendo gente, porque muchas personas vienen de la básica del Fénix, que está al frente, y de pronto a eso de las ocho y media, cuando se va toda la gente que llega temprano, estoy acá en mi mesón y de pronto veo al chico en la entrada del negocio, en la vereda, con una pistola en la mano. Estaba parado en la vereda, venía de allá caminado y de pronto se puso muy nervioso y cruzó hacia la plaza; ahí fue cuando yo pensé que podía irse hacia el colegio, porque justo cuando se mueve vi que tenía una pistola en la mano" relató Inés Vásquez.
Alertada por lo que acababa de presenciar, la dependienta del bazar primero alertó a sus familiares para que llamaran al cuadrante de Carabineros, y al mismo tiempo avisó a sus vecinos a través de un grupo de WhatsApp.
En conversación con Diario El Líder, la comerciante comentó que "cuando vi que tenía una pistola en la mano y se veía muy ansioso, pensé que quería hacer algo y por eso le pedí a mi marido que llamara altiro al Plan Cuadrante de Carabineros, mientras yo le avisaba a los vecinos y también al colegio porque me dio mucho miedo que quisiera entrar con una pistola donde estaban los niños".
Reacción Vecinal
Como lo primero que hizo la señora Inés Vásquez fue alertar a Carabineros y a sus vecinos a través de un grupo de WhatsApp, la información empezó a circular rápidamente en las redes, lo que generó tanto un círculo virtuoso de cooperación, como una reacción en cadena de alerta y preocupación sobre el solitario joven armado.
"Lo primero que se me ocurrió hacer fue avisar al Fénix de (Enseñanza) Media porque la vecina vio que el tipo con la pistola caminó desde el Fénix de Básica hacia arriba y lo único que se me ocurrió es que podría querer entrar. Fueron momentos de mucha angustia, porque yo no tengo niños en esos colegios, pero lo único que se me ocurrió hacer fue avisarles para que estuvieran prevenidos, porque ya sabía que otros vecinos estaban avisando a Carabineros", comentó a nuestro diario Yasna, una dueña de casa del sector.
Algo en lo que coincidieron los vecinos entrevistados fue en la rápida reacción de Carabineros, ya que tan pronto se advirtió al plan cuadrante de lo que estaba pasando, en cuestión de minutos patrullas con carabineros llegaron al sector para resguardar especialmente los establecimientos educacionales que hay en el eje de las calles Las Palmeras, Isla de Pascua y Florencia.
Aunque desde Carabineros declinaron referirse a este incidente, se supo que el pistolero resultó ser un menor de edad que portaba un arma de fantasía, no obstante fue arrestado por la policía uniformada en el sector de Barrancas, luego remitido al hospital Claudio Vicuña donde constató lesiones para luego ser puesto a disposición de sus adultos responsables.
"Cuando vi que tenía una pistola en la mano y que estaba como nervioso decidí que había que avisar de inmediato a los Carabineros",
Inés Vásquez,, vecina del sector
3 colegios hay en el sector donde se produjo el incidente con el solitario pistolero.