Combustibles: críticas le restan vuelo a idea de subir el impuesto específico
Ministra de Medio Ambiente había dicho que proyecto estaba casi "listo", pero tras rechazo transversal aclaró sus afirmaciones.
Leo Riquelme
Tras la ola de críticas que le granjearon unas declaraciones del lunes, la ministra de Medio Ambiente, Maysa Rojas, le restó ayer vuelo a la idea de impulsar un alza al impuesto específico a los combustibles, pese que había dicho que estaba casi "listo".
"Estuvimos en los últimos meses trabajando con Transporte y Energía para esa forma", dijo a EmolTV. "Yo diría que está prácticamente lista. No me corresponderá anunciarla, le corresponderá al ministro (de Hacienda, Mario) Marcel. Sigue en pie, se va a atrasar un poco (...) Los equipos trabajaron y espero poder tener buenas noticias", añadió.
La propuesta era parte del programa presidencial de Gabriel Boric a fin de desincentivar el uso de insumos contaminantes. La posibilidad de impulsarla fue rechazada ayer en el Congreso.
"El precio de los combustibles ya es alto y el impuesto ya es alto también, por lo tanto no va a cambiar el consumo", comentó el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González.
El jefe de bancada del PPD, Cristian Tapia, comentó que la ministra Rojas expresó una "postura personal" o "se equivocó" y pidió que rectificara, pues en su partido no la apoyarían.
El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, evitó rechazar la idea de plano, pero pidió "ser muy prudente dada la situación del país", solicitando que se "aclare si se refiere a petróleo, bencina o parafina, porque las consecuencias para los bolsillos son muy distintas".
En Chile Vamos, el UDI Henry Leal planteó que un alza sería "una estocada a la clase media, a las personas de esfuerzo que con trabajo y dedicación han logrado comprar un vehículo que hoy no es un lujo"; mientras que el RN Frank Sauerbaum agregó que no se podría realizar si la matriz energética sigue basada en combustibles fósiles y carbón. "Mientras eso no cambie el aparato productivo depende muchísimo del petróleo y el carbón", dijo.
El DC Eric Aedo sostuvo que esta idea iba "en contra del sentido común".
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, declaró que un alza elevaría "la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos".
En vista del revuelo, pasado el mediodía la ministra Rojas explicó que cuando le preguntaron por el impuesto específico ella respondió por "los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes". Añadió que en ella trabaja "hace varios en una propuesta", para lo cual abrieron un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados.
"En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios", afirmó.