Extensión de plazo en Puerto Exterior
La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), titular del Estudio de Impacto Ambiental Puerto Exterior San Antonio, hizo ingreso de una solicitud de extensión de plazos de 23 meses para dar respuesta a las observaciones ciudadanas y de la autoridad.
Con esta extensión se cumplirán casi 4 años de evaluación ambiental, y que fácilmente se proyectan en 2 años más para la obtención de la calificación ambiental del Proyecto. Es decir, sólo la tramitación
ambiental en el SEIA tendría una duración de 6 años, sin considerar reclamaciones administrativas y judiciales, que sumarían algo más de 2 años a la tortuosa evaluación.
Este largo y tropezado camino no es producto de exigencias ambientales fuera de lo común o un capricho de la autoridad ambiental y/o de los sanantoninos, sino que tiene directa relación con la desidia de EPSA de presentar un proyecto con aberrantes falencias técnicas y la tozudez de mantenerlo en evaluación.
Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno y a EPSA a retirar el Proyecto de evaluación, y conformar mesas de trabajo con la comunidad, técnicos y el mundo científico, para que entre todos podamos desarrollar un Proyecto que se haga cargo de los requerimientos a nivel país y que posea viabilidad social y ambiental sin sacrificar los territorios y la biodiversidad que lo habita.
Liliana Plaza, Ojos de Mar
Francisco Sanhueza, Chile Ambiental