Descubren al menos 50 especies submarinas en las costas de Chile
25 expertos internacionales navegaron 2.900 kilómetros, desde las costas continentales hasta la Isla de Pascua.
Agencia EFE / I.A.M
Un equipo internacional de científicos descubrió al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia en una de las zonas más inexploradas del planeta, como son los montes submarinos de la costa de Chile. Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer en la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco, que reúne a 1.500 expertos de todo el mundo con el objetivo de analizar las herramientas científicas que sirvan para preservar los mares.
La expedición contaba con un equipo de 25 científicos que navegó 40 días por una de las zonas más remotas del planeta. Se trata de los más de 200 montes submarinos de la Dorsal de Salas y Gómez, que comprende 2.900 kilómetros desde las costas continentales chilenas hasta Rapa Nui.
En la citada zona, los expertos observaron 160 especies, entre corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces, moluscos y otros más que nunca antes habían sido observados, de las cuales al menos 50 podrían ser potencialmente nuevas para la ciencia.
"Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante", comentó al portal www.schmidtocean.org el doctor Javier Sellanes, docente de la Universidad Católica del Norte y quien dirigió la excursión.
Las costas continentales del país albergan uno de los paisajes marinos más singulares y biodiversos del planeta, que además están conectados con varias comunidades indígenas, por lo que todo ese ecosistema requiere de la cooperación internacional para protegerlo.
"Pero antes, necesitamos comprender mejor la biodiversidad y la conectividad de la región para saber qué especies se encuentran allí y en qué montañas exactamente, así como los posibles cambios en las comunidades faunísticas", afirmó la investigadora Ariadna Mechó, que participó en el estudio.
Objetivo
La información recogida en la expedición proporciona la base para informar de la gestión de las áreas marinas protegidas existentes y su potencial ampliación, especialmente alrededor de la Isla de Pascua.
El objetivo es proporcionar los antecedentes necesarios para que las autoridades designen la Dorsal de Salas y Gómez como zona marina de importancia ecológica y biológica por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y "zona prioritaria" ecológica y socioeconómica para la protección internacional, por el tratado de Alta Mar.
La expedición tuvo lugar del 24 de febrero al 4 de abril con un equipo internacional de 25 científicos de Chile, Estados Unidos, Italia, España y Holanda.