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Experto en urbanismo critica acuerdo sobre megatoma y ve riesgos en las cooperativas

Ignacio Aravena, doctor en urbanismo, advierte que el plan de cooperativas no está probado en Chile y podría generar nuevos problemas habitacionales.
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Jesús Farías Silva

El desalojo de la megatoma en el cerro Centinela de San Antonio fue suspendido por seis meses tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La medida busca dar espacio para una negociación entre las partes involucradas, incluyendo el Gobierno, los propietarios del terreno y la municipalidad. Sin embargo, el ingeniero en construcción Ignacio Aravena, doctor en urbanismo por la London School of Economics y experto en economía urbana, advirtió sobre los riesgos de la solución propuesta y criticó la falta de planificación en el manejo del conflicto.

Aravena, investigador de la Fundación Piensa, señaló que la situación en San Antonio refleja un problema estructural a nivel país. "Esto no es un problema nuevo. Hay campamentos que llevan décadas de existencia, y promesas de soluciones simples no han dado resultados. La tensión está entre el cumplimiento de la ley y las capacidades del Estado para ofrecer soluciones habitacionales sin dejar a miles de personas en la calle", explicó.

Sobre el acuerdo alcanzado, el experto fue categórico al calificarlo como una "mala señal" que expone las falencias institucionales. "Hubo más de un año y medio para gestionar la situación y lo que se hizo fue reaccionar contra reloj. Se generaron culpas cruzadas, Carabineros argumentó falta de capacidad para ejecutar el desalojo en pleno verano, y al final se terminó imponiendo una solución improvisada", afirmó.

Uno de los puntos más críticos es el plan para conformar una cooperativa que eventualmente compre el terreno y permita la regularización del asentamiento. Aravena advirtió que este modelo no ha sido probado en Chile y presenta grandes desafíos. "Las cooperativas necesitan autogestión, cohesión y compromiso. Si los vecinos deben pagar cuotas para la compra y urbanización, ¿qué pasa si no todos cumplen? Además, el Estado tendrá que entregar garantías para el financiamiento, y si la cooperativa fracasa, el problema volverá a fojas cero", sostuvo.

El especialista también destacó que la decisión puede sentar un precedente complejo para otras tomas en la región y el país. "Al tomar este camino, se manda una señal de que la ocupación ilegal de terrenos puede convertirse en una vía válida para acceder a vivienda, lo que puede incentivar nuevas tomas. Si a esta toma se le da prioridad, ¿qué impide que otros campamentos exijan lo mismo?", cuestionó.

Por otro lado, criticó la falta de protagonismo del gobernador regional Rodrigo Mundaca en la gestión del conflicto. "El gobernador debería estar liderando el desarrollo de San Antonio y asegurando soluciones habitacionales reales, pero ha estado ausente. Esta no es solo una discusión sobre este campamento en particular, sino sobre el futuro de la ciudad", indicó.

Finalmente, Aravena hizo un llamado a enfrentar la crisis habitacional con estrategias a largo plazo en lugar de soluciones reactivas. "No se trata solo de desalojar o de entregar terrenos. Se necesita planificación urbana, inversión en viviendas sociales y una institucionalidad que responda con anticipación a estas problemáticas. Experimentar con la gente de San Antonio no es responsable", concluyó.

Dan recomendaciones para contratar transporte escolar seguro

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados puedan elegir un servicio de transporte escolar seguro y confiable para sus hijos. La autoridad recordó que existen herramientas digitales para verificar la documentación de los vehículos y conductores, además de una guía práctica con consejos para tomar una decisión informada.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, explicó que el objetivo es que las familias puedan acceder a información clara antes de contratar un servicio. En esa línea, destacó la importancia de utilizar plataformas oficiales para realizar las verificaciones correspondientes. "En Conaset.cl las personas pueden encontrar una guía que permite conocer los requisitos del transporte escolar. Además, en www.fiscalización.cl se puede ingresar la patente del vehículo y corroborar su inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar", señaló.

Uno de los principales puntos a considerar es que el conductor cuente con la licencia profesional correspondiente, ya sea A1 o A3, y que no esté inhabilitado para trabajar con menores, lo que se puede revisar en www.registrocivil.cl. También se debe verificar que el vehículo tenga la documentación al día y cumpla con las condiciones de seguridad necesarias, como contar con cinturones de seguridad si fue fabricado después del 2007.

El seremi también recordó que, en el caso de los preescolares, el vehículo debe contar con un acompañante adulto si transporta cinco o más niños. Además, enfatizó que la señalética que identifica el servicio como "Escolares" es un requisito obligatorio, independiente del color del vehículo.

Desde el Gobierno se destacó que estas medidas forman parte de un esfuerzo interinstitucional para garantizar la seguridad de los estudiantes en sus traslados. La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, indicó que "la principal recomendación es que el transporte escolar esté inscrito y tenga su documentación al día". También aclaró que no es obligatorio que los vehículos sean amarillos, ya que pueden ser de otros colores según su peso bruto, siempre que cuenten con la identificación correspondiente.

El Ministerio de Transportes recordó que la guía completa con recomendaciones está disponible en sus redes.

Se hizo un llamado a las familias a tomar precauciones y a informarse antes de contratar un servicio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes en su traslado diario.

5 miércoles 5 de marzo comienza el año escolar con la entrada de los niños a clases.