$13 millones en pérdidas dejó saqueo de local en medio de protesta de pescadores
Dueño del servicio técnico lamentó lo sucedido y narró que los delincuentes robaron y "rompieron todo".
Un día después del saqueo que sufrió un servicio técnico de la calle Pedro Montt, en el centro de San Antonio, mientras se desarrolla una protesta de los pescadores artesanales por la ley de fraccionamiento de las cuotas de pesca, su dueño calculó que el ataque dejó millonarias pérdidas en el local comercial de la galería Mar del Pacífico.
En el establecimiento de reparación de celulares y otros aparatos electrónicos los perjuicios entre las especies sustraídas y daños a la propiedad superan los 13 millones de pesos, según el locatario.
En la tarde del martes una veintena de sujetos, algunos encapuchados, ingresaron al local para robar. Dirigentes de los pescadores descartaron que se tratara de integrantes de su sector y acusaron infiltrados en la manifestación.
"Todos los teléfonos están bloqueados, algunos tenían sus respectivos dueños, algunos eran de nosotros, otros de clientes, teníamos computadores, notebooks, cosas que mandaron a arreglar. Más todo el daño que hicieron, rompieron todo. Se llevaron todo lo de las vitrinas, audífonos, teclados, computadores, teléfonos en venta, varias cosas", describió el dueño afectado, Yerko Carvajal.
Si bien no se llevaron todos los productos del negocio, según el comerciante las pérdidas son millonarias. "Se llevaron el computador donde teníamos el registro de todas las cosas, creo que pueden ser entre 12 a 13 millones o un poco más".
La cifra puede variar, ya que "teníamos teléfonos de clientes, que valen 500 mil o 800 mil pesos o más. A medida que empiecen a llegar los clientes a pedir sus cosas voy a tener que ir respondiendo. Se le tiene que responder a todos, por el prestigio, la reputación", proyectó el afectado por el saqueo del local que está desde septiembre del año pasado en este céntrico espacio de San Antonio.
Incluso las locatarias sufrieron el robo de sus teléfonos cuando ingresó la turba, compuesta por unas 20 personas. "Gracias a Dios mi teléfono no se lo pudieron llevar, porque cayó debajo de un mueble y no lo vieron", relató el afectado.
Ahora se tienen que reparar los daños que sufrió el servicio técnico en sus puertas, ventanas y vitrinas.
Yerko Carvajal interpuso una denuncia por el robo y espera que las pesquisas de Carabineros, a través de los videos que circularon por redes sociales, permitan capturar a los culpables del desvalijamiento.
Carabineros
El subcomisario de San Antonio, Gian Franco Dall'orso, catalogó el hecho como un asalto.
Informó que "alrededor de las cuatro de la tarde ocurrió un robo con intimidación en que un grupo aproximado de diez sujetos, aprovechando (…) los desórdenes públicos y alteración al orden público que se estaba generando, ingresan al local comercial ubicado en la avenida Pedro Montt".
Detalló que los individuos "ingresan a este local generando daños al romper vitrinas y sustraen diferentes elementos desde el interior, como notebook, teléfonos celulares, etc. La víctima concurrió a este cuartel policial para estampar la respectiva denuncia".
6 meses va a cumplir el local comercial que fue saqueado por una turba de antisociales.
16.00 horas ocurrió el atraco, cuando aun se registraban enfrentamientos por la manifestación.