Alarma en el hospital: cuatro funcionarios están en la UCI por covid -19 y aíslan a 30 trabajadores
Varios profesionales del hospital Claudio Vicuña expusieron esta situación. Desde la dirección del centro asistencial informaron que todo el personal del área de Medicina está en cuarentena preventiva.
Ayer se celebraba el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, los funcionarios del hospital Claudio Vicuña dijeron no estar para festejos.
Los trabajadores del centro asistencial local están enfrentando una preocupante situación, ya que cuatro de ellos se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar luego de presentar complicaciones respiratorias que surgieron tras contagiarse con el covid-19.
Específicamente, se trata de funcionarios del Servicio de Medicina del hospital sanantonino, que han sido trasladados de urgencia y separadamente a Viña. Los últimos derivados fueron una técnico en enfermería y una doctora el lunes pasado.
"Es este momento los únicos funcionarios de salud que están en el IST de Viña son trabajadores del Claudio Vicuña. Eso dice que algo se está haciendo mal en este hospital. Ojalá sirva para que cambien los protocolos que se están implementando", dijo una empleada del centro asistencial que solicitó mantener su nombre bajo reserva.
Ayer se encontraban en la UCI tres mujeres y un hombre, siendo una funcionaria la más delicada. Incluso se temió que podría necesitar ventilación mecánica.
Además, hay otros tres trabajadores del hospital Claudio Vicuña, entre ellos un auxiliar de aseo, que han arrojado positivo al examen de coronavirus, pero que se encuentran realizando cuarentena en sus domicilios.
Aislamiento
Producto de los casos de covid-19 que se han detectado en el Servicio de Medicina, la dirección del hospital determinó ayer que todo el personal de dicha unidad se mantenga bajo cuarentena preventiva, a una semana de que se detectara el primer caso.
"Hospital Claudio Vicuña de San Antonio informa que los funcionarios del Servicio de Medicina que tuvieron contacto estrecho con pacientes contagiados con coronavirus covid-19 se encuentran en cuarentena preventiva, para resguardar su salud y la de sus familias y prevenir posibles contagios", informaron a través de un comunicado de prensa.
Esto significa que al menos 30 empleados de dicha unidad están aislados, a la espera de resultado de los exámenes que se les realizaron a todos.
"El auxiliar de aseo, de una empresa externa del hospital, para que se vea que esto funciona mal, siendo positivo por covid-19 lo enviaron a la mutual a tramitar la licencia médica. Tuvo que ir a pie a dejar la licencia, y cuando estaba allá lo llaman del hospital para decirle que había un error en su examen y que era negativo, pero 10 minutos después lo vuelven a llamar y le dicen que en realidad sí era positivo", relató otro funcionario del recinto asistencial.
Debido a que todos los miembros de Medicina están en cuarentena, el hospital cumplirá los turnos con trabajadores de otras áreas. "Esperamos que se haya sanitizado todo antes de llevar a otras personas, porque nosotros sabemos que ahí está el virus", analizó un trabajador.
Del hospital explicaron que "se están tomando todas las medidas para dar continuidad a los servicios".
Seremi
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, arribó ayer a San Antonio. Sobre los contagios al interior del nosocomio puntualizó que "no se han presentado nuevos contagios en los funcionarios del hospital Claudio Vicuña y se han fortalecido los protocolos en este centro asistencial y también se les han entregado todos los insumos necesarios para que puedan funcionar".
Ante estas declaraciones de la autoridad, un trabajador reveló que "a mí me informaron que soy negativo, que no tengo covid-19, pero estoy con fuertes dolores en el cuerpo y con una tos aguda. No sé qué pensar".
Además, los empleados contactados por Diario El Líder llamaron a reforzar las medidas para prevenir nuevos contagios.
"Cuando usamos mascarillas desde el comienzo, nos retaban porque no era el protocolo y nos trataron de exagerados por querer protegernos. Le bajan el perfil y hasta nos dijeron que si nos íbamos éramos cobardes, ahora se ven los resultados", expresó otro trabajador.
Ayer el seremi de Salud dijo que en la provincia de San Antonio no se ha registrado ningún nuevo caso por coronavirus. La cifra se mantiene en 27 contagiados.
Además, se llegó a los 214 casos en toda la región de Valparaíso, 16 más que el lunes pasado.
"Los únicos funcionarios de salud que están en el IST de Viña son del Claudio Vicuña. Eso dice que algo se está haciendo mal en el hospital local",
funcionario
"No se han presentado nuevos contagios en los funcionarios del hospital Claudio Vicuña y se han fortalecido los protocolos",
Francisco Álvarez,, seremi de Salud