Crónica
La seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, explicó ayer cómo funcionarán las medidas que ha tomado el Gobierno en el sector energético para ir en ayuda directa de las Pymes, de las familias más vulnerables del país y de aquellas que lo están pasando mal a causa de la pandemia del coronavirus.
"Son anuncios muy importantes que van a favorecer a las Pymes y las familias de la región. Sabemos que hay muchas complicaciones para pagar todas las cosas que necesitamos en nuestros hogares, así que podemos aportar un poquito por lo menos con estas medidas", destacó la autoridad regional.
"En primer lugar, el Ministerio de Energía quiere asegurar que a ningún ciudadano le falte el suministro eléctrico durante todo este periodo", afirmó.
Para lo anterior, el Gobierno acordó con las empresas distribuidoras de electricidad que "mientras dure el estado de catástrofe no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas. Y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición", detalló Fernanda Pinochet.
Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el estado de catástrofe.
Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF (286 mil pesos) acumuladas desde antes de la crisis.
3 millones de familias
Según la seremi de Energía, este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas), que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl).
Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al estado de catástrofe. Entre ellos, se cuentan los mayores de 60 años con dificultades de pago y personas que han perdido sus empleos.
"Las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica, que habilitará una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers", informó.
Horarios punta
Fernanda Pinochet también anunció que se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio, y mantenerla hasta fines de septiembre como es habitual. Sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril, entre las 18.00 y 22 horas.
"Esta medida excepcional tiene dos beneficios. Por una parte, será un alivio económico para muchas Pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Y por otra, es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía", agregó la seremi Pinochet.