Sanantoninos se la juegan con clases virtuales para alegrar la "cuarentena" "El 100% de mis ingresos era de las clases presenciales"
Sebastián Pontigo, baterista, desde hace un tiempo venía dándole vueltas a la idea de hacer clases online, pero debido a la contingencia decidió lanzarse con todo a este formato.
Antes de comenzar, mejoró sus equipos técnicos para entregar un sonido e imagen de calidad a sus estudiantes. "Manejo tres cámaras simultáneas para que el alumno vea mi clase y así yo puedo ir pinchando para que observe desde distintos ángulos lo que estoy ejecutando. Me tocó invertir un poco, pero es algo que pienso seguir haciendo a futuro", comenta.
¿Qué porcentaje de tus ingresos representaban las clases presenciales?
-Prácticamente el 100% de mis ingresos provenía de las clases presenciales. Por lo tanto, hubo una merma importante para mí y por eso la reconversión en el fondo. Pasado el tema de la cuarentena retomaré lo presencial, pero continuaré igual con lo online.
Sebastián, formado en la Escuela Moderna de Música, está contento con la respuesta frente al nuevo formato y sobre todo está agradecido de "los alumnos presenciales y de los que se han interesado, porque estamos en un periodo complejo y obviamente se valora el interés en tratar de hacer algo que te saque del estrés propio de la situación que estamos pasando. Esto para todos es complejo".
Prontamente, Sebastián realizará clases gratuitas de batería para estudiantes en distintos niveles. Más detalles de estas sesiones y las pagadas están disponibles en sus redes sociales (instragram: @pontigoseba/ Facebook: Sebastián Pontigo).
Canto para todas las edades
Maritza Torres, cantante y profesora de canto, este año realizaría conciertos promocionales de su primer álbum, "Viaje de Raíz, y residencia" y comenzaría la grabación de su segunda producción, "Magia", pero la llegada del covid-19 paralizó estos planes.
La artista rápidamente puso en marcha otra idea: hacer clases gratuitas de canto a través de su Facebook (Maia Yael). "En vista de que muchas personas no lo están pasando muy bien porque les complica la cuarentena o están estresadas por la situación económica, social y escolar con los hijos, quise dar un espacio de distracción, de compartir y de pasadita que aprendan algo sobre la técnica del canto", cuenta.
Cada martes y viernes, a las 16 horas, la cantante acompañada de su teclado eléctrico guía a los estudiantes que están al otro lado de la pantalla. La profesora señala que las sesiones son "para gente de todas las edades, sin importar si tienen conocimientos o no sobre canto".
Aunque señala que no es lo mismo que una clase de a uno, porque no está viendo a los alumnos y no puede corregir sus posturas, considera que es un aporte. "La gente necesita actividades extras y no estar todo el rato en el celular o la televisión, porque las noticias a veces deprimen demasiado. Hacer una clase de zumba o de guitarra online te distrae, da ánimos y adquieres un conocimiento nuevo y eso es bueno", sostiene Maritza, quien tiene una vasta experiencia como profesora.
Paralelamente, continúa haciendo clases pagadas y preparando otros proyectos, como la formación de un coro polifónico de mujeres que han sufrido y superado algún tipo de violencia, cuya convocatoria será informada en sus redes sociales y que también será en línea.
Entrenamiento y premios
"A mí nunca me ha gustado estar parado, constantemente busco hacer cosas nuevas y siempre me ha gustado el deporte. Pensé 'si en las redes sociales transmiten películas, por qué no transmito yo una clase'". Esa fue la reflexión que realizó Jaime Moreno antes de iniciar en Facebook (J Andres Moreno Clavijo) clases de crossfit gratuitas para todos sus seguidores.
De lunes a viernes, a las 18 horas, realiza un entretenido e intenso entrenamiento, que cuenta con 100 a 120 conectados. "Mucha gente no quiere hacer crossfit porque piensa que se va a lesionar o los profesores no son buenos. Entonces, para mí este ha sido la chance para demostrar que practicar esta disciplina no es malo. La gente está feliz", señala Jaime, quien también es profe de entrenamiento funcional.
En cada sesión sortea distintos premios para motivar a la gente. "Al final de la clase los estudiantes se sacan fotos, nos etiquetan con el #entrenandoencasa y yo luego las voy publicando, lo que genera que cada vez se interese más gente. Finalmente elegimos ganadores, a los que les hemos regalado cuerdas y poleras", comenta el entrenador, conocido en San Antonio por organizar torneos y eventos de crossfit.
Jaime está feliz, aunque critica que empresas y municipios a los que presentó este proyecto no lo apoyaron. "Ellos tienen las lucas y los canales para hacerlo, tienen llegada a más público y mejores plataformas, pero no me pescaron (...) Si esto lo compartiera, por ejemplo, el puerto en uno de sus canales, llegaría a mucho más gente", expresa.
Zumba gratis
Antes de que se prohibieran los eventos masivos, el profesor de zumba Uri Castillo había comenzado voluntariamente a hacer clases en línea por precaución. La próxima semana cumplirá un mes desde que se atrevió con este método y declara que "prácticamente, tengo un pequeño estudio de grabación en mi patio".
Para él, es muy importante mantenerse en movimiento en el contexto actual y por eso ha decidido realizar los entrenamientos sin costo, a través de Facebook Live (Uri Castillo). "Hay mucha gente que con esta crisis está quedando sin trabajo, yo soy súper consciente de eso y no le voy a quitar a una alumna la posibilidad de hacer una clase siendo que puede tomarla gratis", explica.
"Lo estoy haciendo por la salud mental de mis alumnos, pero también por la mía, porque estar encerrado todo el día para mí es cuático, porque yo normalmente, de lunes a lunes, paso todo el día afuera de mi casa haciendo clases", cuenta.
Lo positivo de la zumba para Uri es que es un ejercicio que se puede hacer en familia, "porque es para toda la gente, desde los 5 hasta los 80 o 90 años. Uno siempre tiene que moverse de acuerdo a lo que pueda, no se le exige a una abuelita bailar al mismo ritmo que una pequeña, pero sí puede hacerlo a una intensidad más baja".
El profesor transmite las sesiones en vivo los lunes, miércoles y viernes a las 20 horas. "Hago la invitación a la gente a que se mueva, porque qué mejor que hacer actividad física para mantener el sistema inmune de buena forma", expresa.
Academia de música online
Debido a la paralización de sus clases de música y de las presentaciones de sus bandas, el guitarrista sanantonino Tito Guzmán, junto a amigos músicos en su misma situación, decidió formar una iniciativa denominada "Academia Profesores de Música Online" (Instagram @profemusica_online).
Violín, viola, chelo, flauta traversa, cuatro, charango y piano son algunos de los instrumentos que enseñan. Por su parte, Tito está a cargo de guitarra clásica y eléctrica y tiene disponibilidad de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas.
-¿Cómo es la metodología que usan?
-Son clases online de 45 minutos y pueden ser estudiantes con o sin conocimientos previos. Contamos con material de apoyo, como grabaciones de sonido para que puedas tocar con el audio y así emular la sincronía de tocar con otra persona. También entregamos material visual, como partituras y guías.
Tito especifica que "en nuestro sistema agrupamos las clases de a tres, que es lo mínimo, porque en una sola es muy poco lo que puedes aprender. Luego tomas tres más y así vas sumando, puedes tomar las tres en una semana o una semanal, según tu ritmo y lo que te interesa". El valor de las tres clases es de 12 mil pesos.
Para el guitarrista, "es una buena instancia aprovechar el tiempo de la cuarentena para trabajar disciplinas que tienen que ver con el arte, que requieren justamente tiempo y dedicación. Además, los beneficios de tocar un instrumento musical no son únicamente el fin mismo de tocar, sino que en el proceso se trabajan un montón de aspectos de tu socioemocionalidad, se adquieren aprendizajes que hacen bien para tu cuerpo y mente".