La otra pandemia: consultas por salud mental se duplican en la zona
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aseguran que el impacto emocional en las personas ha sido evidente en los últimos meses. Mes a mes realizan más de 10.000 acciones para hacer frente a esta preocupación.
Francisca Palma S.
Catalogada como la "segunda pandemia", la preocupación ya no solo está enfocada en combatir el coronavirus, sino también en sostener emocionalmente a la población, tras cinco meses a la sombra del covid-19.
La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró esta semana que la sociedad está viviendo una "crisis de salud mental" sin precedentes, provocada por el encierro, el aumento del estrés y las restricciones de movilidad, entre otros factores, a lo que se suma el temor por contagiarse y la inestabilidad económica.
Por otro lado, el ministerio de Salud, Enrique Paris, también ha mostrado preocupación al respecto e incluso presentó mesas de trabajo intersectorial y la creación de la plataforma "Saludable Mente".
¿Cuál es la realidad de nuestra región? Según datos entregados por el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (Ssvsa), las consultas por salud mental se han duplicado en los últimos meses, concentrándose los números en los meses de junio y julio.
"Lo que hemos observado en nuestro servicio es una tendencia sostenida al alza que incluso en estos últimos dos meses ha sido la duplicación con respecto a la comparación de llamados que teníamos el año pasado", explica Matías García, jefe del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación del Ssvsa.
El análisis se explica principalmente por un aumento sostenido en las plataformas virtuales. "El aumento en las consultas a la plataforma Salud Responde y Saludable Mente se han triplicado en los últimos dos meses de forma general", señala Matías García.
Radiografía
Junto a las preocupantes cifras, desde el Servicio de Salud han realizado una verdadera radiografía a la salud mental, donde han quedado en evidencia los efectos innegables que nos han dejado el confinamiento y la pandemia.
"Es innegable que su impacto ha llegado más lejos, afectando significativamente la salud mental de las personas, tanto así que distintos medios han catalogado esta situación como una 'segunda pandemia' a la cual debemos y deberemos hacer frente. Se viene una situación bien compleja y la complejidad está dada porque de alguna forma hay efectos que son propios del confinamiento como la distancia social con nuestros seres queridos o el adaptarnos con niños, sometidos a un sistema distinto", asegura el jefe de Salud Mental.
Hacer frente
Ante ello, la red de salud mental de este servicio en específico activó una serie de estrategias para enfrentar esta nueva pandemia. En primer lugar, seguirán consolidando la atención remota, lo que ha significado más de 10.000 acciones a distancia, asimilando los números a la cantidad de atenciones presenciales realizadas a la misma fecha del año anterior.
"Los equipos de atención primaria de salud han desarrollado la atención remota en salud mental, a través de videollamadas y llamados telefónicos, dejando programadas algunas atenciones en terreno y presenciales cuando la situación lo amerite. Esta medida se fundamenta en la necesidad de garantizar el acceso y continuidad de la atención en salud mental en el contexto de pandemia, y disminuir, a la vez, el tránsito de las personas por el riesgo de contagio", cuenta el profesional del Ssvsa.
Por otro lado, se han desarrollado acciones en terreno. "Se han realizado despacho de fármacos a domicilio y las visitas domiciliarias a pacientes de alto riesgo. Estas últimas medidas se han tomado como una forma de responder a las necesidades clínicas, sicológicas y sociales que presentan los usuarios y usuarias de su territorio", indica el jefe del departamento.
Por último, se implementó una estrategia de apoyo para todos aquellos funcionarios de la red salud que la requieran.
"Se ha instalado un sistema de prevención selectiva para prevenir y gestionar problemas de salud mental en funcionarias y funcionarios de la red de salud. En este se trabaja con el modelo de primera ayuda sicológica a las personas que solicitan atención y, en el caso de ser necesario, se deriva a tele asistencia especifica con profesionales del área, y finalmente se realiza un trabajo de coordinación con las redes de salud para acceder a tratamiento", puntualiza Matías García.
5 meses han pasado desde el inicio de la pandemia en Chile.