Músicos sanantoninos son parte de la
Valentino Baos y su padre Patricio aportaron con su arte en la producción fílmica del director local Maximiliano Sotomayor. La obra se presentó en Sanfic 2020.
Solo elogios han recibido los sanantoninos Valentino Baos y Maximiliano Sotomayor, gracias a la película "Un cuento de dos mujeres", que participa en Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) 2020.
La obra dirigida por Sotomayor cuenta con la producción musical de Baos.
"Con Maximiliano nos conocemos hace años, éramos compañeros de colegio, pero iba un año más arriba que yo y nuestros papás también se conocen desde hace harto tiempo. Perdimos un poco el contacto por temas de estudio y hace algunos años nos reencontramos", explicó Baos.
-¿Cómo llegaron a trabajar juntos en este proyecto?
-Todo esto ocurrió en el 2018 y no estuvo listo hasta el año pasado. Cuando ya habíamos retomado la comunicación y yo ya había estudiado, él me llamó y me dijo que tenía un nuevo proyecto y quería que yo participara con la producción musical. Nos reunimos y me contó la idea, no dudé mucho en aceptar.
Producción
"Cuento de dos mujeres" cuenta con piezas musicalizadas en piano, guitarra y saxofón (principalmente el tema central).
Fueron necesarias varias sesiones de composición para que la música tuviera concordancia con la historia.
"La música se hizo con estas sesiones de composición, que se hacen en base a la imagen que ya está grabada. La idea es que uno pueda ir con la música dándole la emoción y la concordancia necesaria a la escena, por lo mismo atrae tanto y además le damos algo de época a las composiciones", detalló el músico.
-¿Existen más proyecto a futuro?
-Sería algo bueno, siempre es bueno tener nuevas experiencias. Maximiliano busca retratar la perspectiva que tienen de la vida sus dos abuelas, lo que hace que nos atraiga aún más.
Su padre
Una de las mejores experiencias que este proyecto le ha dado a Valentino Baos, es que también pudo participar su padre como actor.
"Cuando Maximiliano me invitó a participar de esta producción, también me dijo que quería que participara mi papá, porque es músico. Él es uno de los personajes de la obra y con quien se relacionan las protagonistas. Por eso mi papá aparece como un músico en algunas escenas y tocando el saxofón, que es una de las piezas creadas para esta producción", explicó.
Patricio Baos, padre de Valentino, es el actual director de la Big Band Puerto San Antonio y asegura que esta fue una muy grata experiencia.
"Soy un poco el hilo conductor de esta obra y es muy gratificante. Fue una bonita experiencia trabajar con mi hijo en esto. Creo que participar en este proyecto de un sanantonino que conozco desde pequeño, como Maximiliano, viene a demostrar que el talento entre la gente de la provincia", sostuvo el director de la Big Band.
-¿Cómo fue la experiencia en la actuación?
-No fue tan larga mi participación, pero fue linda. Participaron en esta producción actores de bastante renombre y eso también es una grata experiencia. Me llena de orgullo que Valentino haya logrado algo tan importante como ser parte de este festival y eso no es para menos.
Recepción
Desde que la película fue liberada para el público, el equipo ha recibido bastantes elogios, además Valentino asegura que esta es una instancia para que otras personas se animen a crear obras de este calibre.
"Creemos que es un buen momento para invitar a la gente a que vea la película que participa en la categoría Talento Nacional, dura solo 29 minutos y detrás tiene una producción muy grande de mucho tiempo de hecho", dijo Valentino Baos.
-¿Puede ser esto una oportunidad para demostrar el talento de San Antonio?
-Eso mismo siento, creo que con esto la gente puede ver que hay mucho talento en San Antonio y que no por ser de un lugar más pequeño no se puede hacer. Hay que atreverse con estos proyectos y con carreras artísticas. Entre nosotros puede haber otro Maximiliano Sotomayor o Valentino Baos, nunca se sabe.
"Creemos que es un buen momento para invitar a la gente a que vea la película que participa en la categoría Talento Nacional,
Valentino Baos.