Familia espera aclarar el conflicto surgido por terrenos con la Fundación Vicente Huidobro
Mientras la entidad pide no construir en el lugar, la otra parte reclama que tiene derecho a cerrar su propiedad.
Cada quien puede tener su postura y su propia verdad, pero la situación entre una familia cartagenina y la Fundación Vicente Huidobro se ha vuelto complicada.
La tarde del sábado 22 de agosto, miembros de la fundación denunciaron que desconocidos estaban cerrando parte de los terrenos que estarían destinados a la construcción de un parque cultural. No sabían entonces que se trataba de un grupo familiar que dice ser de dueño de las parcelas en el loteo Lo Huidobro.
"La Fundación no discute su calidad de propietarios, pero ellos están sujetos, igual que la Fundación, por lo que no pueden construir nada porque están en zona típica y en un lugar destinado a área verde y cultura en el plano regulador comunal vigente. Nosotros tenemos el deber de cumplir la ley y las autoridades comunales el deber de hacerla cumplir. Y nuestros vecinos también deben cumplirla", indicaron ayer desde la fundación.
Para la familia en cuestión todo esto ha sido muy complicado y solo quieren aclarar el conflicto. "En este terreno hay 15 parcelas, que en la época de los 90, el hijo de Vicente Huidobro, vendía a través de dos corredoras de propiedades estas. Fue así como mis abuelos compraron tres parcelas, que corresponden a la número dos, cuatro y cinco. No estamos cometiendo ningún delito, estamos en nuestra propiedad", especificó Viviana Huete, nieta de los dueños.
La preocupación de la fundación es clara ante esta problemática, ya que estaría en juego la construcción del parque cultural.
"Nuestra principal preocupación es que la gente comience a construir en este lugar que está protegido por su calidad de Zona Típica y por el Plano Regulador vigente, con el propósito de construir un parque cultural, que sería un gran aporte para la ciudad, el Litoral de los poetas, y para el país. Hay que esclarecer esta situación", expuso Vicente García-Huidobro, presidente de la Fundación.
Agregó que "nosotros no habríamos adquirido la excasa del poeta, no habríamos construido un museo, no habríamos comprado parcelas, si no hubieran existido las protecciones del Plano Regulador y de la Zona Típica".
"Si se comienza a permitir la construcción, el proyecto que nos hemos planteado hace muchos años, se vería frustrado y eso es lo que queremos impedir. Se comenzarán a producir tomas y será como el efecto de una bola de nieve porque de permitirse una vez no habrá vuelta atrás", especificó García Huidobro.
Molestia
Pese a que esta familia señala que ha intentado esclarecer que es propietaria de tres de las 15 parcelas ubicadas en esos terrenos aledaños al museo, sus integrantes denuncian que han sido víctimas de ataques. "Ya habíamos cerrado, pero la gente se robó lo que pusimos. Años atrás a mis abuelos se les ofreció un millón de pesos por cada parcela, no estamos hablando de espacios pequeños y mi abuelo se rehusó. Ante las constantes acusaciones y carteles que nos deja la gente, decidimos cerrar para que no nos quiten lo que nos corresponde", afirmó Viviana Huete.
"Como municipio, hemos fiscalizado el lugar, la familia presentó las escrituras y son los propietarios, según esa documentación. Por lo mismo y para esclarecer todo se le ha citado este lunes al municipio para evaluar todo", explicó, ayer. el alcalde la Cartagena, Rodrigo García, a Diario El Líder.
3 parcelas sería de propiedad de la familia de Viviana Huete.