Sepa cómo el municipio apoya la formación de jóvenes en liceos técnicos
La corporación está realizando diversas acciones para mejorar la educación de estos alumnos sanantoninos.
Desde 2013 la Municipalidad de San Antonio, a través de su Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), está impulsando el Programa Educación-Empresa, el cual permite generar una actualización del nivel de formación de los jóvenes y de las necesidades que hoy día tienen las empresas de la comuna en las áreas marítimo portuario, agrícola, servicios e industria.
Juan Miño Gálvez, experto en educación y encargado del programa, reveló que el trabajo realizado en estos siete años se ha traducido en una actualización de las mallas curriculares y en el mejoramiento de la formación técnica en los liceos de la comuna. Además, ha generado vínculos con diversas instituciones de educación superior y con consultoras para conseguir tecnologías que puedan ser aplicadas a nivel de formación técnica profesional.
En este contexto, se ejecutó el programa "Dinamiza San Antonio: escuela de habilidades para el emprendimiento". Se trata de un proyecto financiado por Corfo que busca desarrollar un modelo y una plataforma de aprendizaje de habilidades para el emprendimiento e innovación de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional de San Antonio.
Para lograr lo anterior, se realizaron diversas actividades como el curso "Formador de formadores para el emprendimiento y la innovación"; el seminario online "Crear pa educar: territorio- Experiencia - Futuro" y el cierre de todo el proceso donde se dio a conocer los alcances y resultados del curso y del programa desarrollado durante un año.
Apoyo
Durante toda la ejecución del proyecto Dinamiza, la Municipalidad de San Antonio y la Secpla apoyaron en trabajo, ya que "creemos que la alternativa de desarrollo y crecimiento del territorio tiene que ver con la formación de profesionales y con la capacitación. En todo el proceso participaron alrededor de 4 mil jóvenes y más de 60 profesores", estimó Juan Miño.
Profesionales locales
"No podemos estar permanentemente trayendo de otros territorios a los profesionales que van a trabajar en la comuna, por lo que, junto al alcalde (Omar Vera) y la Secpla, tomamos como bandera de lucha la alternativa pionera y principal de que, a través de la formación de nuestros jóvenes, el municipio y comuna tienen la posibilidad de avanzar, desarrollarse y crecer", planteó Miño.
Agregó que como una respuesta a las necesidades de la industria nacional y local, el municipio decidió constituir el Consejo Asesor Empresarial Comunal (Caec), conformado por grandes y pequeñas empresas de San Antonio y entidades educacionales. Su objetivo es articular una estrategia comunal en torno al desarrollo de la educación a nivel medio y superior, y así fortalecer las competencias y capacidades de los futuros trabajadores.
"Todo este trabajo sienta un precedente respecto de que se crea un procedimiento, una forma de hacer las cosas desde una mirada futura, de lo que viene en forma de innovación y creatividad", manifestó Juan Miño, quien invitó a sumarse a todas las instituciones y empresas que posean proyectos y metodologías innovadoras.
"No podemos estar permanentemente trayendo de otros territorios a los profesionales que en algún momento van a trabajar en la comuna",
Juan Miño,, experto en educación
4.000 alumnos y 60 profesores participaron en el programa "Dinamiza San Antonio".