Monumentos estima que reparación de Baquedano podría tardar seis meses
Con grúas y camiones ayer terminó el traslado de la emblemática estatua desde Plaza Italia a Cerrillos para su restauración. Encargado aseguró que estaba cerca de caerse. Ministra aseguró que salida no es "una capitulación".
Leo Riquelme
Alas 2 de la madrugada de ayer una de las grúas contratadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) comenzó a levantar la estatua del general Manuel Baquedano, que la entidad decidió retirar para su reparación tras casi un año y medio de constante vandalización. Mientras ascendía para ser depositada en un camión sonaba un trompeta entonada por uno de los militares formados que llegaron al sector de Plaza Italia a rendirle honores a la figura del Ejército.
"La faena culminó con total éxito, estamos muy contentos, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daño durante el proceso. Solo el necesario corte en su base para el retiro", dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.
La labor completa de retiro de la obra de dos toneladas duró cinco horas e implicó su traslado a dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración, perteneciente al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
Brevis aseguró que se tratará sólo de "un retiro temporal", pues la idea es recuperarla.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo en la semana que cuando el trabajo esté terminado volverá a su sitial. Ayer, el subsecretario de Patrimonios Culturales, Emilio de la Cerda, reafirmó que esperan regresar el monumento a su lugar "a la brevedad".
El secretario técnico del CMN informó que el fuego que recibió dañó "seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en la pata de la escultura comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, la dejó en un inminente peligro de caída, riesgo patrimonial frente a la caída y por supuesto riesgo de vida".
"Este riesgo estructural de la escultura fue algo nuevo, crítico, y que requirió un accionar inmediato. Antes no habíamos llegado a este punto y por eso el Consejo de Monumentos había decidido mantenerlo en su sitio. Eso cambió y por eso se decidió el retiro temporal para su restauración. El consejo lo que hace es cumplir con su mandato legal", agregó.
Brevis explicó que el tiempo que tarde la restauración dependerá del diagnóstico que efectuará desde ahora un equipo multidisciplinario que trabajará en la estatua. Sin embargo, comparó su condición con la que tenía la escultura "Unidos en la Gloria y en la Muerte", creada por Rebeca Matte y que está emplazada desde 1930 en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. Ésta fue dañada durante los trabajos para habilitar el Parque Forestal para el paso de la Fórmula E en 2018.
"Esa escultura tardó no más de 6 meses en su restauración y también tuvo un daño importante", dijo.
El acuerdo tomado por el CMN también considera recuperar y proteger la base que tenía el monumento, además del sitial destinado al soldado anónimo.
Durante el retiro hubo 30 personas detenidas por infringir las normas sanitarias, el toque de queda y provocar incidentes.
La Plaza Italia y Baquedano son zonas históricas de reunión social, pero desde octubre de 2019 que la escultura había sido casi semanalmente vandalizada.
"Más allá de lo que uno pueda pensar de la figura del general Baquedano, que puede sugerir múltiples opiniones distintas, encuentro lamentable que un espacio público (…) se haya visto tan severamente dañado como para tomar una medida de esta naturaleza", dijo a radio Universo el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra.
"Sin duda aquí hay un espacio que ha sido ganado por los elementos más violentos. Decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos", agregó.
El retiro ha sido criticado por sectores conservadores. La ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, les respondió que la obra se sacó para restaurarla y regresarla. "No es una capitulación frente la violencia", dijo a Emol.
La base vacía que lucía ayer ese transitado punto limítrofe entre las comunas de Santiago y Providencia fue uno de los tópicos más comentados ayer en Twitter. El ilustrador chileno Francisco Olea usó a su manera un verso del fallecido antipoeta Nicanor Parra para expresarlo: "En un país imaginario, en una plaza imaginaria, hay un héroe imaginario homenajeado en un monumento imaginario. Cómo estaría gozando don Nica con todo esto".
"Este espacio ha sido ganado por los elementos más violentos. Decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos",
Manuel Guerra, Fiscal Metropolitano Oriente