Megacuarentena: seis comunas y 200 mil personas confinadas
Este fin de semana toda la provincia de San Antonio estará bajo la medida más restrictiva de movilidad. Se anuncian cambios de ubicación en los controles y más fiscalización.
Por primera vez, desde que comenzó la pandemia del covid-19, toda la provincia de San Antonio estará en cuarentena. Las seis comunas amanecerán este sábado bajo la medida de confinamiento, restricción que se prolongará durante el fin de semana.
Con el retroceso de Santo Domingo a la fase 2 desde el pasado jueves, el territorio provincial completo se confinará para bajar la movilidad entre la población.
Los 181 mil habitantes de la provincia, más los turistas que aún llegan, tendrán que resguardarse y salir solo para comprar en el comercio esencial o realizar algún compromiso ineludible como un funeral o una mudanza.
El fin de semana pasado la comuna parque fue la única que se salvó de la restricción, pero el lunes se anunció el retroceso. Y el jueves se comunicó la cuarentena total para El Quisco, la segunda comuna del litoral que cae en esta medida, pues San Antonio desde el 27 de febrero se confinó completamente. La primera vez fue entre junio y julio.
"Sabíamos que estábamos en altos niveles de contagio, pero ahora tener dos comunas en el paso 1 nos alerta y nos lleva a tener más conciencia y responsabilidad para bajar la movilidad y evitar que el virus se siga propagando", comentó la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, sobre el panorama que vive hoy el litoral.
El puente no va
Con este escenario variará el plan de fiscalización y se implementarán puntos nuevos de control y se descartarán otros durante hoy y mañana.
"Vamos a cambiar algunos puntos (de control). Lo Gallardo se levanta y se va hacia la romana en Santo Domingo", adelantó el coronel de Ejército, Juan Esteban Retamal, representante del jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en la provincia.
El director de la Escuela de Ingenieros participó en reuniones el jueves y ayer para coordinar junto a otros oficiales de las Fuerzas Armadas, las autoridades provinciales y comunales el dispositivo que se implementará durante sábado y domingo y en la semana con dos comunas en cuarentena.
Para cubrir un territorio más amplio contarán con el refuerzo de "personal de las municipalidades de Seguridad Ciudadana, son un gran apoyo como patrullas de control, reconocimiento y dispersión de aglomeraciones. Sirven como elementos de fiscalización durante el día", destacó el jedena provincial sobre esta labor.
El oficial del Ejército agregó que "con la Armada y Carabineros se controlará internamente en las comunas. Santo Domingo, por ser el primer fin de semana en cuarentena, tendrá más control con su Seguridad Ciudadana y en el resto de las comunas serán controles esporádicos e itinerantes".
La comuna que congrega los esfuerzos es la capital provincial, por la cantidad de personas que están confinadas: casi 100 mil. "San Antonio, por su magnitud, tendrá un control permanente, especialmente en los horarios que, por experiencia, hemos detectado que la población sale más al comercio. En esos momentos intensificaremos los controles", anticipó el coronel Retamal.
Lunes
El inicio de la semana laboral tendrá a dos comunas en confinamiento extremo: San Antonio y El Quisco seguirán en cuarentena por el retroceso a fase 1.
"Nos contactamos con el alcalde para revisar cuáles serán los puntos de fiscalización más relevantes. Además que es una comuna que queda al paso entre El Tabo y Algarrobo", explicó la gobernadora Gabriela Alcalde.
El coronel Juan Esteban Retamal precisó que en las mañanas es menor el flujo de vehículos, ya que principalmente se trata de trabajadores con permisos colectivos. "El tema es la población que sale entre las 10 y la una o dos de la tarde. Es mayor foco de contagio, porque sale a hacer trámites bancarios, a comprar, o van a las plazas o centros de recreación. Cambiamos la estrategia y a esos sectores y a esa población apuntaremos la fiscalización", contó el oficial del Ejército que coordina el plan de fiscalización en la provincia de San Antonio.
"Tener dos comunas en el paso 1 nos alerta y nos lleva a tener más conciencia y responsabilidad para bajar la movilidad",
Gabriela Alcalde
Toque de queda
Desde hoy sábado cambia el horario del toque de queda, que se adelanta en 60 minutos. "Se adelanta el toque de queda a contar de este sábado 13 de marzo, parte a las 22 horas y se aplica para todo el país, es decir, también para las seis comunas de la provincia de San Antonio", advirtió la gobernadora Gabriela Alcalde. La autoridad provincial admitió que "son medidas fuertes y potentes, pero nos debemos acostumbrar para frenar la pandemia".
22.00 horas comienza el toque de queda en todo el país desde esta noche de sábado.