La pandemia no retrocede en San Antonio: "Estamos mal"
El director de la salud municipal, José Luis Hernández, entregó indicadores que alertan sobre el complejo momento que vive la comuna a dos semanas del inicio de la cuarentena.
"Estamos mal", fue el primer comentario del jefe de la salud municipal sanantonina, José Luis Hernández, cuando se le consulta por el estado de la comuna a dos semanas del inicio de la cuarentena.
El lapidario diagnóstico no es una percepción. El odontólogo entregó datos para confirmar el comentario. "Seguimos con una positividad (de los exámenes) por sobre el 30 por ciento, un alto número de casos a pesar de la cuarentena, y la inoculación tendrá efectos en unos dos meses más. La gente no entiende que debe tener un grado de responsabilidad", expresó con decepción por la conducta de los vecinos de la comuna que siguen en las calles a pesar de la medida sanitaria.
En los últimos siete días San Antonio sumó 201 casos nuevos de covid-19, otro antecedente que ratifica la opinión del jefe de la salud primaria en la comuna puerto. "Esto es más cruento que cuando tuvimos la primera ola, con más número de casos. Existe un relajo, algunos creen que no les pasará nada y cuando les toca lo pasan mal", aseguró.
Además, la alta demanda complica a la salud municipal. "Los centros están reventados. El personal sufre, no existen los días sábado o domingo, llevamos así más de un año, falta gente para poner en los turnos y tenemos a un tercio del personal afuera por aislamiento preventivo", aportó otro dato para alertar a la comunidad.
En el informe de ayer de la Seremi de Salud se reportaron tres muertos en la comuna de San Antonio, que acumula 73 fallecidos durante la pandemia, 17 de ellos este año, lo que corrobora la gravedad de la situación.
En esto puede incidir la agresividad de las nuevas variantes del virus detectadas por los especialistas. "Nos llaman constantemente para que vayamos a ver a las personas que están con dolores. Estas nuevas cepas son más infecciosas y generan dolores articulares, fiebre, decaimiento, dificultades respiratorias y no podemos responder a todas las personas que nos llaman. Tratamos de ir a los casos graves, a los que requieren oxígeno o tienen que ser trasladados al hospital", fue el dramático relato del doctor Hernández.
Incluso, la demanda complica acciones tan básica como cargar tubos de oxígeno en los consultorios.
Lo que lamenta el director de la salud es "que la gente no entiende. Uno parece tonto diciendo a cada rato que deben usar mascarilla, lavarse las manos, las medidas de autocuidado, pero no lo hacen".
Informe
En el reporte de ayer de la Seremi de Salud se informaron 56 casos nuevos de covid-19.
De este número 45 contagios corresponden a la comuna de San Antonio, cuatro a Santo Domingo, dos a Cartagena, dos a El Quisco, dos a Algarrobo y uno a El Tabo.