Pedro Almodóvar regresa al universo femenino con su musa Penélope Cruz
El cineasta español comenzará este mes la filmación de "Madres Paralelas", donde deja de lado la perfección.
Sigal Ratner-Arias/AP
Pedro Almodóvar expuso toda su vulnerabilidad en la película semiautobiográfica "Dolor y gloria". Ahora regresa a la femineidad, no solo con el cortometraje aspirante al Oscar "The human voice", ("La voz humana"), que llega esta semana a EE.UU., sino con una próxima producción que lo reúne con su musa Penélope Cruz.
"Madres Paralelas" comenzará a rodarse el 21 de marzo en Madrid, "si el virus no se entromete", reveló el maestro manchego del cine, quien aprovechó el confinamiento para escribir un nuevo guión al ver frustrados sus planes de filmar el año pasado por primera vez en Estados Unidos debido a la pandemia.
"Vuelvo al universo femenino y a la maternidad también, que es un tema que siempre me ha apasionado. Pero en este caso la maternidad, las madres que aparecen, son muy distintas de las que ha interpretado antes Penélope", dijo Almodóvar a The Associated Press vía Zoom desde Madrid.
"Son madres digamos muy imperfectas, y es la parte casi que como autor más me ha interesado, sobre todo porque madres abnegadas y heroicas ya he hecho varias. Y va un poco sobre la decendencia, sobre los hijos, pero también sobre los ancestros y bueno pues, sobre la familia", agregó.
Tras haber filmado su primera producción en inglés con Tilda Swinton -una adaptación de la obra teatral "La voz humana" de Jean Cocteau sobre una mujer desesperada tras el abandono de su pareja- planea aventurarse con otro corto en inglés y en un género que aún no ha explorado: el western.
Y es que la experiencia de hacer un cortometraje "ha sido muy refrescante para mí", dijo Almodóvar.
"He recuperado un poco esa sensación lúdica que para mí era el rodaje de las primeras épocas, de las primeras películas, porque me he permitido más libertades de las que últimamente he podido permitirme", dijo.
Buena/mala madre
El cineasta de 71 años, quien tuvo covid justo antes de que la cuarentena comenzara en España hace un año, conversó sobre el confinamiento de la protagonista en "The human voice" y las libertades técnicas que se tomó, además del papel del streaming en la pandemia y su deseo de trabajar con la estrella de "Gambito de dama" Anya Taylor-Joy.
-Hace menos de dos años ibas a filmar tu próxima película en inglés ¿Quién iba a pensar que el impedimento iba a ser una pandemia?
-Justamente iba a empezar a preparar esta película, pero claro, como es un año donde no se puede viajar, no he podido hacer las localizaciones... Entonces he escrito otro guión y es el que voy a hacer ahora. En español, en Madrid, y de un modo asequible. Con actores de aquí. Porque durante este año todo lo que tenga que ver con un viaje internacional es imposible.
-Y vuelves a tener a Penélope Cruz como mamá...
-Sí, vuelvo a tener a Penélope como madre, únicamente porque ella es muy buena madre, así que en este caso le va a resultar más difícil. El papel es más duro comparándolo con las madres del pasado. Pero ya hemos ensayado mucho y yo espero que esté muy bien. No en vano ya nos conocemos mucho.
-¿Adaptar ahora "La voz humana" tuvo que ver que la historia se desarrolla en confinamiento?
-La verdad es que la tenía pensada antes de que llegara el confinamiento, pero sí que la película, además de una historia de una mujer desesperada por el abandono de su amante, ese es un confinamiento, el hecho de no ver la luz más allá del túnel, cuando alguien está tan locamente enamorado como Tilda Swinton en la película.
-Bajo las circunstancias actuales, ¿qué opinas del formato de streaming?
-El streaming ha llenado el vacío que en mí deja el hecho de no poder ir al cine. No soy tan fanático de ver series en televisión, (pero) la última que he visto que me ha gustado mucho es "Gambito de dama" y adoro absolutamente a la actriz, que he leído en alguna entrevista que quiere trabajar conmigo y voy a decirle que sí. Ya me comunicaré con ella para decirle que absolutamente, porque es un físico que me interesa muchísimo; puede ser mil personajes distintos y es muy, muy buena actriz. También sigo con fidelidad los episodios y las temporadas diferentes de "The Crown", que es un verdadero espectáculo. Yo soy partidario de las plataformas. Mi lucha es que el modelo de los "theaters", de las salas de cine, no desaparezca sino que debe convivir con la ficción en plataformas. Es muy importante estar en una sala donde la pantalla es mucho mayor que la casa donde vives. Las grandes películas, las buenas películas, merecen absorberte por entero.
"No soy tan fanático de ver series en TV, (pero) la última que vi y me gustó mucho es 'Gambito de dama'. Adoro a la actriz".
"Vuelvo al universo femenino y a la maternidad, que es un tema que siempre me ha apasionado, pero son madres diferentes".