La ardua y noble labor de la Maternidad del hospital en tiempos de pandemia
Esta unidad del Claudio Vicuña ha atendido cerca de mil partos durante la emergencia sanitaria con un apego estricto a los protocolos preventivos para evitar contagios entre las madres y sus bebés.
Cerca de mil partos ha atendido el servicio de Maternidad del hospital Claudio Vicuña de San Antonio durante la pandemia del coronavirus. En todo este tiempo los funcionarios de esta unidad han desarrollado una importante, ardua y profesional labor no solo para atender las tareas de un alumbramiento, sino también evitar contagios de covid-19 entre las madres y sus bebés, además del propio personal que allí labora los 365 días.
Desde marzo del año pasado, cuando el virus originario de China irrumpió en la provincia, el equipo de Maternidad ha debido redoblar sus esfuerzos para aplicar todos los protocolos de seguridad emanados del propio hospital y del Ministerio de Salud para contener la pandemia y prevenir contagios intrahospitalarios. Ello, en todo caso, no ha sido un impedimento para continuar realizando un acompañamiento a las madres en el proceso de gestación y en la etapa de post parto, lo que ha permitido mantener el normal funcionamiento de un área clave dentro del recinto asistencial de calle Luis Reuss.
Desde el día uno
El matrón supervisor del servicio, Sergio Plaza, cuenta que "nosotros hemos funcionado con normalidad desde el día uno en que se declaró la pandemia en Chile".
"Las matronas han seguido atendiendo a nuestras pacientes desde el ingreso, cuando consultan por contracciones y se examina para diagnosticar que está en trabajo de parto. En ese momento, ingresa la matrona que realiza el acompañamiento antes y durante el parto. Tenemos otra matrona que atiende al recién nacido con las vitaminas y vacunas correspondientes", detalla Sergio Plaza acerca del trabajo que realizan diariamente para posibilitar la llegada al mundo de los nuevos sanantoninos.
-¿Qué cambios han debido enfrentar con la pandemia?
-Por ejemplo, recién hace dos meses retomamos el acompañamiento durante el trabajo de parto, por un tiempo más acotado. Lo que nunca se interrumpió fue el acompañamiento en el parto. La pareja o persona significativa para la paciente ingresa a la sala de parto y está al momento del nacimiento y luego hay un acompañamiento post parto.
El matrón supervisor precisó que "tenemos el protocolo de acompañamiento de la persona significativa o cercana a la madre en el primer piso. Y desde el momento en que se hospitaliza a la madre y su recién nacido, periodo que en promedio dura dos días, quedan restringidas las visitas por instrucción del Ministerio de Salud".
-¿Cuál es el nuevo procedimiento que se realiza en los ingresos a Maternidad producto de la pandemia?
-A toda paciente que queda hospitalizada nosotros le realizamos el examen PCR al momento del ingreso. El test se procesa en el mismo hospital y demora aproximadamente 24 horas en estar listo el resultado. Mientras esperamos el resultado, tratamos a las pacientes con todos los resguardos que dicta el protocolo covid, que evidentemente se sigue al pie de la letra.
-¿Han atendido muchos partos con madres con covid positivo?
-No hemos tenido una alta cantidad, pero sí varios casos, y en los últimos meses han aumentado. Algunas llegan derivadas de otros centros de salud y a otras las detectamos a partir del mismo examen. Afortunadamente la mayoría ha sido asintomática o ha presentando síntomas leves de la enfermedad. Cada caso lo hemos manejado con todos los protocolos que corresponde.
Primer parto con covid
Katherine Cornejo, matrona clínica del servicio de Maternidad del hospital local, cuenta que "yo atendí el primer parto que fue covid positivo. En un principio era una sospecha y finalmente se confirmó con el examen. Lo manejamos muy bien, la paciente se sintió bien, el bebé estuvo bien y no se contagió, al igual que todos los funcionarios que somos parte de la Maternidad, por lo que podemos dar fe de que los protocolos se cumplen cabalmente".
La profesional relata que "en los casos positivos, se les toma el test PCR al ingreso a las mamás, luego a sus bebés y también se hace lo mismo antes de darles el alta. Adicionalmente, nuestro personal hace un seguimiento en los días posteriores a su salida del hospital".
-¿Cuántas personas componen el equipo de Maternidad del hospital?
-Actualmente somos cuatro matrones de turno, seis técnicos en enfermería y tenemos cuatro auxiliares, que están divididos en dos de aseo y dos de servicio. Ellos tiene un trabajo clave en todo el proceso ya que desinfectan cada área que utilizamos, respetando todos los protocolos que hoy aplicamos por la pandemia.
-¿Disminuyó la cantidad de partos en este año de pandemia con respecto a un año normal?
-Generalmente nuestro hospital atendía más de 100 partos por mes, por lo que en un año normal rondábamos los mil 300, y desde que comenzó la pandemia ese número disminuyó a 80 partos por mes aproximadamente, lo que nos ha hecho atender cerca de mil partos en lo que va de la pandemia.
Katherine Cornejo agrega que "esta disminución se produjo a partir de la misma pandemia y de la cantidad de contagios que comenzaron a aumentar en la provincia. Como a esas mismas personas contagiadas las recibía el hospital, muchas pacientes sintieron temor y optaron por concurrir a centros privados de salud para atender su parto".
-¿Cambió la capacidad de maternidad en términos de cantidad de camas?
-Producto de la pandemia tuvimos una reducción. Antes funcionábamos con 28 y hoy estamos trabajando con alrededor de una decena. La cantidad de camas se veía complicada por momentos, especialmente en el verano, cuando aumenta nuestra población flotante.
La disminución de camas no fue el único cambió que debieron enfrentar con la emergencia sanitaria. "Actualmente, estamos ocupando un ala que era de Pediatría y nos dieron nueve camas, ocho más una de aislamiento. Por protocolo, en una sala en la que antes estaban tres pacientes, ahora hay solo dos. A eso se suman algunas camas de pabellón que también podemos ocupar en el primer nivel en caso de necesitarlo", culminó Katherine Cornejo.
"Las matronas han seguido atendiendo a nuestras pacientes desde el ingreso, cuando consultan por contracciones y se examina para diagnosticar que está en trabajo de parto",
"Yo atendí el primer parto que fue covid positivo. En un principio era una sospecha y finalmente se confirmó con el examen. Lo manejamos muy bien",
Katherine Cornejo,, matrona
"Producto de la pandemia tuvimos una reducción de camas. Antes funcionábamos con 28 y hoy tenemos cerca de una decena",
Katherine Cornejo